Chetumal, Q. Roo.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), justifica el aumento a sus tarifas, argumentando que estaban autorizadas desde el 2017 y que por beneficio de los chetumaleños no se aplicó, sino hasta ahora.
Mediante un comunicado, el Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Sergio Cetina Valle señala: Tras 4 años de mantener “congeladas” las tarifas y también respetar un pacto en beneficio de los usuarios en el año 2017, el ajuste tarifario del uso de taxis en Chetumal, sería justo.
Informó que desde el año 2017, el SUCHAA ha realizado la gestión correspondiente para un ajuste tarifario, ya que los precios de refacciones y gasolinas, están muy por encima de los cobros que realizan los prestadores de este servicio de transporte tan importante para la capital del estado.
“Derivado de los incrementos al combustible e insumos en general en 2017, el SUCHAA solicitó ante la instancia correspondiente el ajuste tarifario. Nos pidieron estudios socioeconómicos, comparativos de incrementos, información que entregamos oportunamente en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA)”, detalló.
De la misma forma dijo que en su momento en 2017, en coordinación con las autoridades de transporte, se firmó un pacto de apoyo para los ciudadanos y con ello mantener los precios. “Ahora solicitamos a los ciudadanos que nos apoyen porque se ha incrementado cada día más el combustible, es necesario el ajuste tarifario que deriva de la inflación económica”.
Sergio Cetina agregó que es un pedido sensible de los agremiados del SUCHAA que con gran esfuerzo mantienen los precios. “Desde el año 2014 no se ha tenido ajustes en el servicio de taxi para Chetumal mientras que desde 2011, el precio del servicio foráneo se mantiene para los tres grupos que brindamos el transporte, es justa nuestra petición”, confirmó.
Asimismo, descartó movimientos de inconformidad por parte de los taxistas chetumaleños y comentó que “soy partidario del diálogo y comunicación oportuna con la gente, por ello, invito a los compañeros (taxistas) a que eviten rumores y provocaciones porque nuestra dirigencia está trabajando, existen los documentos entregados a Gobierno del Estado y este jueves nos recibirá el titular de SINTRA para el seguimiento al ajuste tarifario”, agregó.
El líder taxista añadió que en su momento analizarán más medidas en caso de ser necesarias pero está descartada cualquier manifestación brusca ya que debe prevalecer el acercamiento con las autoridades de forma sustentada sobre la petición justa que se realiza, “los taxistas debemos demostrar cambios en nuestras acciones”, finalizó.
Cabe mencionar que con fechas 24 de febrero de 2017; 7 de abril de 2017; y 16 de enero de 2018; el SUCHAA ha presentado oficios ante la SINTRA para la petición correspondiente y seguimiento a la autorización del ajuste de tarifas del servicio de taxis en Chetumal, cantidad que se estima en aproximadamente de 2 a 4 pesos por servicio.