Cancún, Q. Roo.- En los municipios decretados con Alerta de Género, tienen detenidos los programas porque al realizar cambios de funcionarios en los Institutos Municipales de la Mujer, entran nuevas autoridades que no conocen del tema y la violencia hacia las mujeres y las niñas continúa en Quintana Roo.
Eva Aguilar del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, resaltó que la violencia en las niñas y mujeres no disminuye a pesar de que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le señaló la estrategia a la entidad y trabajan en cumplir las 11 recomendaciones para el estado.
En su opinión falta mucho por hacer, porque en este 2018, como representante del Consejo Estatal de la Mujeres, trabajó con los magistrados y jueces porque estos profesionales no juzgan con perspectiva de género pese a que existen leyes contra la violencia de género.
Los Consejos Estatales de Mujeres de los 14 estados decretados con Alerta de Género se reunieron para analizar a cada entidad y llegaron a la conclusión de que los gobiernos de los tres niveles no han podido detener la violencia contra las mujeres.
Los gobiernos están rebasados, porque la sociedad está enferma de violencia y esto requiere de mayores estudios, porque los gobiernos estatales sólo responden a las recomendaciones de la Conavim, pero no realizan programas ni estudios propios para erradicar el problema en cada entidad”.