El Ayuntamiento promueve la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia
(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 23 de febrero de 2018).- El gobierno de Isla Mujeres, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ha puesto a disposición de la sociedad civil y la iniciativa privada cursos, capacitaciones y talleres con el objeto de identificar factores de riesgo y grupos vulnerables para propiciar acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia con resultados que generen su reducción en el municipio.
Tania Galera Gómez, coordinadora de la mencionada dependencia, explicó que la participación ciudadana es fundamental para las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Mediante esquemas creativos apoyamos e impulsamos cursos, talleres y esfuerzos de la sociedad civil, y de sus organizaciones, para encontrar las mejores políticas públicas de prevención del delito en Isla Mujeres”, comentó la funcionaria.
Como parte de estas actividades, en días pasados se llevó a cabo el curso de “Mediación de Conflictos”, impartido por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito, que fue tomado por el personal de la Coordinación de Prevención del Delito y líderes sociales del municipio.
María Pastrana, elemento de la coordinación, dijo que por medio del trabajo de esta dependencia el gobierno municipal refuerza las políticas preventivas en Isla Mujeres: -Esta área se abrió a principios de la actual administración y trabajamos con varios temas como lo es la prevención de adicciones, de robo en casa habitación, robo hormiga, entre otros-.
La Coordinación de Prevención del Delito imparte cursos en escuelas y a la comunidad en general, tales como: Imagen del policía, acoso escolar, vandalismo, qué es la violencia y qué tipos hay, violencia en el noviazgo, equidad de género, etc.
Además, brinda talleres al sector privado, entre los que se encuentran: acoso, discriminación y explotación laboral, resolución asertiva de conflictos, empatía y ambiente laboral positivo, estrés laboral y robo a comercios.
Los cursos son muy productivos, pues los elementos de la corporación nos enseñan cosas nuevas que nos ayudan a realizar mejor nuestras labores, ofrecer un mejor servicio y estar alertas ante cualquier tipo de delito en nuestro establecimiento-, aseguró José Benito Aké Uicab, gerente del restaurante “Chichi’s”.
El gobierno de Isla Mujeres tiene el compromiso de identificar y atender las causas, factores y signos relacionados con la seguridad pública en todo el municipio, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, para conocer las principales vulnerabilidades o situaciones que afectan o impactan la tranquilidad de los habitantes y turistas.
Por ello, reafirma su compromiso de continuar apoyando a la sociedad civil y a los empresarios –a través del personal previamente capacitado de la Coordinación de Prevención del Delito- con cursos, talleres y programas que coadyuven a reducir los índices delictivos en Isla Mujeres.