Playa del Carmen, Q. Roo.- El Gobierno del Estado tiene el compromiso de rescatar el edificio del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), para lo cual, en gira de trabajo por el municipio de Solidaridad, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el Estado, le presentaron al gobernador Carlos Joaquín el proyecto e inversión inicial para ese propósito.
El enfoque es fortalecer el liderazgo internacional, la competitividad y productividad del sector turístico, con base en el desarrollo de profesionales altamente calificados en las competencias y necesidades pertinentes de la industria gastronómica, hotelera y perfiles afines para su consolidación.
El Cenaltur comprende tres etapas: siendo esta la que permitirá la puesta en marcha del funcionamiento del edificio magno académico para la alta formación de cuadros profesionales y continuará con la construcción vinculada de un Hotel y Restaurante Escuela. Para esta etapa se cuenta con la autorización de 47 millones de pesos y para las siguientes fases se estima una inversión adicional de al menos 120 millones de pesos.
Como parte de una visión a futuro, el Cenaltur impulsará un Turismo de Clase Mundial que contemplará: una vinculación internacional, nacional, e internaciones para el flujo de movilidad de estudiantes y profesores enfocados al turismo, hotelería y gastronomía.
Además permitirá una participación activas y con miras de coinversión del sector industrial turístico para garantizar la alineación y pertinencia de contenidos de formación con necesidades laborales de las primeras cadenas hoteleras y tendencias el mercado de turismo.
Del mismo modo impulsará la cooperación de las escuelas de turismo, gastronomía y hotelería de la región y del país, para el desarrollo de estadías que permitan la adquisición práctica y dual como parte de sus modelos de educación; el desarrollo de contenidos para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas; la certificación de competencias e idiomas; y la articulación con ecosistemas de investigación e innovación de la industria turística.
El gobernador Carlos Joaquín, consciente de la importancia económica estratégica del turismo para Quintana Roo y el país, apoya proyectos vinculados a la formación de profesionistas de alta calidad como es el caso del CENALTUR, institución a través de la cual, se crearán más y mejores profesionales especializados en el sector turístico, para que nuestro estado siga siendo líder en la industria sin chimeneas.