El Gobierno federal asegura que ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos que habían sobre el Tramo 5 del Tren Maya.
Un Tribunal revocó este miércoles tres suspensiones definitivas que pesaban sobre el Tren Maya y que impedían el avancé del tramo 5 del proyecto ferroviario en el sureste del país.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió en su cuenta de Twitter Javier May, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda. pic.twitter.com/rlpyVxaZ4G
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 3, 2022
El director de Fonatur detalló en su cuenta oficial de Twitter que las sentencias corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.
“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, refirió May en la red social.
Por su parte, el vocero informó en Twitter que un juez de Mérida revocó las tres “suspensiones definitivas” de los amparos, ya que “consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así continúan los trabajos del Tren Maya respetando la ley y el medio ambiente”.
Juez de Mérida revocó tres “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX.
Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así continúan los trabajos del @TrenMayaMX respetando la ley y el medio ambiente.— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 3, 2022
Los amparos promovidos por asociaciones de ambientalistas objetaban que el Tren Maya, en específico el tramo 5 que va de Cancún a Tulum, inició sus obras sin contar con los estudios ambientales y de mitigación de impacto ambiental.
Ante ello, se habían concedido suspensiones definitivas que suspendían la continuación de las obras en Quintana Roo. Pese a ello, el gobierno federal consideró a ese tramo como una obra de seguridad nacional en días pasados pasa que se pudiera continuar edificando.
May agregó que aún hay 3 amparos con suspensiones definitivas que pesan en contra del proyecto ferroviario, pero previó que las sentencias sean revocadas de igual manera.