Lo anterior fue un acuerdo al que se llegó a través del diálogo y ya solo falta definir esta tarde los nombres de los mandatarios estatales que intervendrán en el encuentro por parte de la Alianza Federalista, explicó.
En orden del día de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a celebrarse en San Luis Potosí pasado mañana miércoles, explicó debe quedar lista esta noche.
“No me siento el vocero de la Alianza de Gobernadores Federalistas, por eso no me quisiera adelantar, sino hasta que los demás gobernadores hayan terminado las conversaciones con el presidente de la CONAGO”, aclaró.
Los gobernadores de los diez estados plantean a la administración federal que ninguna entidad cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la actual crisis sanitaria ni económica por sí mismos.
En cuanto a la expectativa de que se sumen otros gobernadores a las causas que abandera la Alianza de Gobernadores Federalistas, Riquelme Solís respondió que cada entidad tiene sus propios problemas y sus circunstancias dentro del manejo de la pandemia.
Cada entidad está aplicando distintas estrategias y hay quienes hasta tienen llamadas a la población en general, pero lo que se ha hecho en Coahuila es identificar a los positivos y eso ha permitido cercar el mayor número de casos, aunque no todos.
La necesidad de replantear el gasto público se deriva de la falta de recursos, el tratamiento que se ha dado a la salud en el país y la reactivación económica y son temas que van a ser tratados por los gobernadores.
La agenda de los 10 gobernadores aliancistas va a ser tratada, aunque sea por solo cuatro gobernadores, o dos, pero hablarán en representación del resto, “no vamos a participar los 10, sino las que nos den”, apuntó.
Existe optimismo en reanudar las clases presenciales porque un sector muy amplio de padres de familia quiere colaborar con los maestros para generar los protocolos y de manera paulatina regresar a las aulas, comentó el ejecutivo coahuilense.
Sin embargo, por ahora no se puede tomar una decisión, sino hasta que las autoridades de salud definan la situación, por lo pronto, tiene que quedar claro que ciclo será que ser virtual.
A efecto de pensar en la reanudación de clases presenciales, dio a conocer que se está trabajando con los profesores y padres de familia, para en unos días más empezar a limpiar las escuelas.
Los intendentes en cada plantel ya están regresando con los cuidados necesarios y también se contempla la capacitación de manera presencial a los padres de familia.
Lo que menos se pretende es tener un magisterio paralizado y por eso se está dialogando con el sindicato para que los maestros que no tienen ningún padecimiento, ningún mal, de alguna forma contribuyan a la reactivación de las clases presenciales.
Otra de las cosas que se busca es no dejar las escuelas en el abandonado, porque hay muchos reportes de robo y es que cuando regresemos al ciclo presencial es fundamental que no falte agua en ninguna escuela.