Esta nueva orden de captura en contra de “Billy” Álvarez es independiente a la que el 29 de julio pasado había girado el juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández, con sede en el penal de El Altiplano en el Estado de México.
Ahora, el juez Agustín Moreno Gaspar, de la Unidad 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), libró la orden de captura contra “Billy” Álvarez, su hijo Robin Álvarez, y algunos socios cooperativistas.
De hecho, tanto Álvarez Cuevas como su familiar, Mario Sánchez Álvarez, ya eran buscados en 195 países por la Interpol luego de que se emitiera la ficha roja hace 4 días por aquella primera orden de aprehensión del juez federal Zeferín Hernández, el 29 de julio.
Esta nueva orden de captura deriva de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 2 de junio de 2020 por los miembros del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa, en la que señalaron que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y sus cómplices maquinaron un fideicomiso ilegal, sin contar con las facultades ni la autorización de la Asamblea de Socios para desviar recursos de la Cooperativa.
Esta orden de captura se emite por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio de la Cooperativa La Cruz Azul que, hasta este momento, asciende a la cantidad de 2 mil 257 millones 411 mil pesos, cantidad que podría aumentar una vez que se cuenten con los avalúos de la totalidad de los bienes que transmitieron ilícitamente al fideicomiso, ya que se trata de los activos más importantes de la empresa, las plantas productoras de cemento de Oaxaca e Hidalgo, los bastiones de la Cooperativa.
Para la constitución del Fideicomiso 447 de CBL Fiducia, el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda habría cobrado 500 millones de pesos que le fueron pagados por la Cooperativa dirigida entonces por “Billy” Álvarez.