Isla Mujeres. – La fusión de las capitanías de Puerto con la Secretaría de Marina Armada de México, no solo ofrecerá una mayor coordinación en los trabajos operativos, si no también una mayor respuesta a la demanda de vigilancia que existe en las costas del caribe mexicano.
Ismael González Gil, responsable de la capitanía de Puerto de Isla Mujeres explicó que si bien esta disposición fue publicada por el Diario Oficial de la Federación desde hace algunos meses, entrará en vigor a parir del próximo 17 de junio.
Explicó que en días pasados se llevó a cabo una reunión en la sede de la Quinta Región Naval en donde se concentró a los titulares de todas las capitanías de puerto de la región, notificándoles de los próximos cambios.
El funcionario recordó que inicialmente la Armada de México tenía un control sobre la operación de las capitanías de puerto, pero fue en 1976 cuando se desincorporaron las capitanías, retirando muchas de las atribuciones con las que antes contaba la Armada.
Semar se quedó con el equipo, y las capitanías de puerto con las atribuciones, lo cual ha traído complicaciones al momento de actuar, pero con esta nueva disposición vuelven las capitanías y las atribuciones bajo el control de la Armada de México” comentó.
Dijo que en la nueva ley ya se dice “La autoridad marítima nacional será la Semar y la SCT, siendo está última en el ámbito administrativo y la Semar en el ámbito de la seguridad y vigilancia” comentó.
Las capitanías de puerto con sus atribuciones pasarán a la Semar con lo que las capitanías de puerto tendrán mayor facultad en la vigilancia, así como más personal” comentó.
La intención es mejorar la coordinación en materia de vigilancia, creando unidades de seguridad y vigilancia, para la protección del puerto.
En lo que se refiere a los trámites que se han realizado de manera cotidiana en las capitanías, estas se continuarán ofreciendo, todo con normalidad, pero habrá una mayor control y más personal asignado al tema de la vigilancia.
En otras palabras, el esquema de seguridad se verá fortalecido con esta fusión, pero en modo práctico ya no se le va reportar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino directamente a la Secretaría de Marina” comentó.