Cancún, Q. Roo Con la entrada de los frentes fríos 11 y 12, las temperaturas han descendido, sobre todo por las noches, cuando el termómetro ha marcado hasta los 15 grados, lo que ha incrementado el índice de consultas, reportaron responsables de farmacias como Simi, Del Ahorro y la Cruz Roja Mexicana.
Según indican los entrevistados, por lo menos en los consultorios de Simi y Farmacia del Ahorro, hasta un 25 por ciento los casos de pacientes con infecciones respiratorias, provocadas por los cambios bruscos en el clima.
En tanto, en la Cruz Roja, la cual está atendiendo en promedio unas 100 consultas médicas diarias, unas 25 son por enfermedades respiratorias que van desde la gripe hasta casos de bronquitis.
Por lo tanto, los consultados por TVQROO señalaron que se debe incrementar la prevención, sobre todo con la población más vulnerable a las bajas temperaturas, como son los menores de 7 años, los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes o con quines han padecido bronquitis.
Del mismo modo sugieran la ingestión de vitaminas, previa visita al doctor, para saber cuál es la más recomendable en cada edad, y evitar caer en un cuadro infeccioso; además de evitar saludar de mano o beso a quienes padezcan gripe.
Además, comentan que la población que tenga síntomas, evite la automedicación, y que puede ser contraproducente; también en los centros de salud se está aplicando la vacuna contra la influenza, para fortalecer a los más vulnerables.