Los recursos del programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), son muy importantes para esta ciudad, por ello hemos instruido que se cuiden al extremo y se obtenga el mayor provecho, atendiendo las necesidades del municipio, entregando cuentas claras y brindando transparencia, dijo el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
Precisó que siguiendo la línea que marca el eje de Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el municipio cumplió su compromiso de aportar el 100 por ciento de los recursos que le corresponden en el programa y que se destinarán para la homologación de salarios de los policías.
El convenio y el anexo Fortaseg para este año, comprende el ejercicio de 41.3 millones de pesos aproximadamente, y a este se suma el 20 por ciento del municipio, ya que es de coparticipación. “El municipio ya aportó lo que le corresponde y que asciende a los 8.3 millones de pesos, que este año se destinarán al salario de los policías adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito”, dijo.
Detalló que la corporación cuenta con mil 130 policías homologados, que son los que llevan un proceso de carrera policial y están sujetos al incremento salarial. Este personal tiene un seguimiento y cuidado en cuanto a procesos de evaluación y confianza, capacitación, apoyos económicos y este año tiene derecho a la homologación salarial. Con el fin de que los elementos vean realmente el beneficio en sus bolsillos, el edil giró instrucciones para que el impacto por el tema fiscal sea el menor.
Con los recursos federales liberados, ya se comprometieron algunas acciones, que básicamente son las evaluaciones de control y confianza, por alrededor de 5 millones de pesos; el paquete de profesionalización, los cursos y talleres, por 4 millones de pesos; así como el armamento que ya está pagado. “Los recursos ya están comprometidos y documentados ante el Registro de Información para el Seguimiento al Subsidio (RISS) y ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”.
En números:
5 mil 900 millones de pesos se aplicaron en 2016 a nivel nacional.
5 mil millones de pesos en 2017 por recorte presupuestal federal.
300 municipios en el Programa.
10 millones de pesos menos para Benito Juárez.