El huracán ‘Milton’ tocará tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como la tormenta más fuerte que ha azotado al Golfo de México desde 2005. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha calificado al ciclón como “una cuestión de vida o muerte”. Pide a los ciudadanos evacuar con urgencia las zonas de riesgo.
El sistema climatológico se convirtió este lunes en un huracán categoría 5 frente a las costas del estado mexicano de Yucatán. Su intensidad se redujo durante esta mañana. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que el fenómeno crecerá en tamaño y permanecerá como un evento extremadamente peligroso. “Esta es una situación que amenaza la vida. Los residentes en esta área deben seguir los consejos dados por los funcionarios locales y evacuar inmediatamente”, alerta. El Sistema Meteorológico Nacional de México confirmó que ‘Milton’ nuevamente alcanzó la categoría 5 la tarde de este martes.
‘Milton’ ya es la peor amenaza meteorológica para Florida en años
Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo en una declaración retomada por The New York Times que «debemos estar preparados para un impacto muy importante”. Exhortó a los habitantes del estado a tomar medidas preventivas lo antes posible. “No hay garantía de cómo estará el clima el miércoles por la mañana”, enfatizó. Hasta las primeras horas del martes, 11 condados habían emitido órdenes de evacuación obligatorias o voluntarias. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) calcula que cerca de 5.5 millones de personas han abandonado sus hogares, principalmente, en las zonas costeras y bajas.
Las autoridades locales han emitido un aviso especial para la Bahía de Tampa. La región es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas. Desde 1921, no ha experimentado un huracán de gran intensidad. Jane Castor, alcaldesa de la ciudad, expuso que ‘Milton’ será “un evento como ningún otro’. En entrevista con CNN, urgió a los pobladores a anticiparse. Advirtió que las personas que decidan permanecer en una zona de evacuación obligatoria, “van a morir”.
Florida fue impactado por el huracán ‘Helen’ hace poco menos de dos semanas. El ciclón fue categorizado como uno de los temporales más mortíferos en los últimos 50 años. Cobró la vida de más de 220 personas en Estados Unidos y causó graves afectaciones en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee. Los estragos del evento han reducido la capacidad de los cuerpos de emergencia para responder a ‘Milton’. La FEMA ha informado que menos del 10% de su personal está disponible para desplegarse en las zonas afectadas por el nuevo ciclón.
‘Milton’ está desafiando los límites de la escala Saffir-Simpson. Aunque avanza como categoría 4, presenta vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de más de 320 km/h. Estas variables, junto con la velocidad de desplazamiento y su tamaño, determinan en gran medida el potencial destructivo de un ciclón. John Morales, meteorólogo de la cadena NBC, afirma que la presión atmosférica del sistema ha bajado 50 milibares en 10 horas. Esto supone que se está intensificando y el potencial destructivo de sus vientos aumentará de manera destacada. “Esto es horroroso. Es simplemente un huracán increíble”, subrayó.