CHETUMAL, MX. – De no recibir el respaldo del Congreso del Estado y Poder Ejecutivo, personal inconforme de la Fiscalía General del Estado (FGE) amenazó con evidenciar la corrupción que impera al interior.
Por segunda ocasión, ministerios públicos, peritos y policías de investigación se manifestaron en el Poder Legislativo, con pancartas para exigir su intervención para resolver la problemática que enfrentan desde el 2018.
El agente ministerial Antonio Hernández Delfín, expuso que primero porque no se aplicado la homologación salarial publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Por citar un caso, un elemento de la Policía de Investigación percibe sueldo promedio de siete mil pesos a la quincena, cuando debiera ser de al menos 28 mil, por los riesgos laborales.
En contraparte, el personal de menor rango que llegó el año pasado con el fiscal general del Estado percibe al menos 24 mil.
También hace faltan seguro de vida e insumos para el desempeño de sus funciones y el hostigamiento en constante para obligar al personal a renunciar.
Han sido 35 so argumentos de reprobación de exámenes de confianza o faltas al reglamento, dados de baja.
Asimismo, denunciaron culminen las represalias al interior y nepotismo incrementado el último año, acusó.
Solicitó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Erick Gustavo García Miranda, su intervención, como prometió la semana pasada.
De igual modo solicitó el apoyo del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, porque la situación es intolerable.
De no ser así recurrirán a otras instancias para denunciar la corrupción agudizada en la FGE. También le harán de conocimiento público.
Expuso que titulares de áreas mantienen a sus parejas sentimentales laborando, en dos casos, con ellos mismos.
También se tiene conocimiento de sobrinos del director administrativo, César Octavio Ayerdi Hernández, laboran en el órgano con onerosos dividendos.
Destacó el caso de la contratación de una mesera para la Unidad de Investigación e Inteligencia, que percibe sueldo de 13 mil 500 pesos y un bono de dos mil pesos por riesgo de trabajo, pese a tener solamente Bachillerato.
No estamos en contra de la gente foránea, pero deben conducirse con ética y han venido a hacer muchas barbaridades”, manifestó.
Los inconformes se mantienen apostados afuera del Congreso del Estado en espera de ser atendidos.