Cancún, Q, Roo.- Hasta el momento los dos ejecutados la noche del sábado en este municipio permanecen en el Semefo en espera de la necropsia, para poder ser entregados a sus familiares; mientras los dos baleados siguen en el Hospital General y el otro en el IMSS; en tanto, este domingo ya se registró la primera ejecución en la Región 248, fraccionamiento Villas del Mar, manzana 65, donde un supuesto ex agente de la Policía Ministerial del Grupo de Recurperdfuon de Vehículos Robados fue ultimado a balazos.
Después de las ejecuciones de ayer sábado, este domingo antes a las 11:30 horas aproximadamente, se reportó al número de emergencia 911 que se había registrado una ejecución en la Región 248, en la calle primera cerrada El Avellano, casa número 43 de Villas del Mar, donde el cuerpo de taxista del Sindicato de Taxista “Andrés Quintana Roo”, y quien habría sido agente Ministerial, yacía en el interior de domicilio sin vida, pese a que llegaron paramédicos para su atención.
En el lugar se encuentran policías acordonando el área, en espera de los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para levantar las posibles evidencias y el cuerpo.
Trascendió que en el interior de la vivienda se hallaron casquillos percutidos 223 (de un arma larga), así como una báscula gramera, y que los sicarios llegaron y escaparon en una motocicleta.
Que no era delegado taxista
Por su parte, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” rechazó categóricamente que el socio J. M. C. M., asesinado la mañana del pasado domingo 17, en su domicilio ubicado en la Región 248, en el fraccionamiento Villa del Mar, sea o haya sido integrante del personal de vigilancia interna (delegado) adscrito a la Secretaría de Trabajo de este gremio.
Lo anterior, a raíz de publicaciones periodísticas y en redes sociales donde se afirma que dicho socio concesionario era delegado de la organización, lo cual es totalmente falso.
El socio concesionario J. M. C. M., ingresó al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” el 26 de abril de 2011, tras adquirir los derechos de la concesión número 6376 , que le otorgó el Gobierno del Estado el 16 de febrero de ese mismo año, según data en los archivos de Actas y Acuerdos de este gremio.
Lamentamos, este tipo de imprecisiones en las notas periodísticas, donde se da cuenta de este hecho violento, toda vez que este gremio ha sido coadyuvante y respetuoso con la autoridad para suministrar toda la información requerida por la vía oficial y que sea la propia autoridad la que proporcione a la prensa dicha información, con el fin de no entorpecer la labor de la parte investigadora.
No obstante, en este caso, consideramos que es necesario hacer la aclaración pertinente para no generar confusión entre los agremiados y ciudadanía en general.
Otro fin de semana de ejecuciones
Hay que recordar que la noche del sábado, se activó el Código Rojo en tres ocasiones en menos de una hora, ya que se registraron tres ataques a balazos en las regiones 251 (Paseos del Mar), en la 248 (Kabah con la avenida Chetumal, frente al supermercado Aurrerá) y el tercero en la 260, fraccionamiento Ciudad Natura; de los tres ataques a balazos, dos hombres fallecieron y otros dos quedaron heridos de bala.
La violencia inició a las 20:30 horas en Paseos del Mar, en la Región 251, donde después de una riña entre vecinos, el derrotado presuntamente regresó a casa del ganador donde encontró a su víctima, y frente a sus esposa le disparó en al menos cuatro ocasiones, privándolo de la vida en la avenida Isla Capri, manzana 99.
Y aunque llegaron paramédicos, ya que se encuentra cerca del Hospital General, nada pudieron hacer por el baleado, ya que no contaba con signos vitales.
Por su parte, los policías no pudieron dar con el responsable de la ejecución, quien después de consumar su crimen se tiró a perder.
Segundo ataque
Minutos después, se reportó un persona baleada en la Región 248, sobre la avenida Kabah, esquina con la Chetumal, frente al supermercado Aurrerá.
Según los primeros datos, el sujeto estaba junto a su pareja cuando vio que les iban a disparar, arrojándola al piso y la cubrió con su humanidad, pero no puedo evitar recibir los impactos del arma de fuego, por lo que fue trasladado al hospital de emergencia.
De los sicarios no hay datos, quienes también lograron escapar.
Tercer ataque deja ejecutado y lesionado
Más tarde del mismo sábado, se reportó al número de emergencia 911, que sujetos desde un vehículo Chevrolet tipo Chevy color gris de dos puertas, había rafagueado a dos sujetos en la Región 260, en el fraccionamiento Ciudad Natura.
Al llegar los policías hallaron a los lesionados en la calle siendo auxiliado por vecinos del fraccionamiento; sin embargo, al arribar los paramédicos confirmaron que uno de ellos había perdido la vida, por lo que trasladaron al lesionado al Hospital General.
Finalmente, los cuerpos de los dos ejecutados fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado para ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen hasta este domingo.
Del mismo modo no se puede dejar de mencionar la masacre del viernes en el interior del bar La Kuka, en la Supermanzana 60, frente a la Mega Soriana de la avenida José López Portillo, donde cinco parroquianos fallecieron y otros cinco fueron lesionados en un ataque a balazos perpetrado por lo menos por cuatro sicarios.