Isla Mujeres. – Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, dijo que tras la reunión en la sede de la federación en Cancún, quedó definido el precio de la langosta para la próxima temporada 2017-2018, misma que aumentó a 450 pesos el kilogramo de langosta viva y 650 pesos por cola.
Explicó que con este precio, ahora les toca a las empresas hacer números y también ellos ajustarse a este nuevo alza.
El líder de los pescadores dijo que ahora las cooperativas ya tienen un margen importante y deberán respetar dicho precio para no caer en problemas ya que muchos proveedores intentan “machetear” siempre el producto ofreciendo siempre menos de lo ya autorizado.
Gómez Catzín dijo que el precio de la langosta año con año sube, pues también año con año son más los riesgos y las profundidades a las que los pescadores tienen que bajar.
Reconoció que mucho han sufrido los pescadores por mantener una producción estable para que vengan luego otras personas y quieran regatear el trabajo de los hombres de mar
Hay muchas empresas llegan a querer machetear el precio de la langosta y eso no lo vamos a permitir, porque ellos quieren pasarse de vivos, quieren que se los vendamos más barato, pero ellos en sus restaurantes tampoco bajan sus precios al público” comentó.
En este sentido dijo que no se trata de ayudar al pueblo o al consumidor, ya que con esta práctica el único que se quiere beneficiar es quien hace la compra y el mismo dueño del restaurante.
Dijo que tras la reunión en Cancún, hoy el precio ya se hizo oficial para la temporada 2017-2018, la cual quedó en 450 pesos el kilogramo de viva y 650 el kilogramo por cola.