* La regidora Lorena Martinez destacó que la recaudación se llevará a cabo en total transparencia.
Cancún, Q. Roo.- Con la instrumentación del Fideicomiso de Administración y pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento de Benito Juárez, tendrá la facultad de autorizar los proyectos que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) apruebe, dentro del Programa de Inversión Anual (PIA), dijo la novena regidora Lorena Martínez Bellos.
La concejal expuso que al ser un fideicomiso de administración y pago, éste no contará con un Comité Técnico; no obstante, habrá uno ciudadano, responsable de vigilar la recaudación y la aplicación de los recursos por dicho concepto por noche sobre cuartos de hotel como de posadas o casa de huéspedes, moteles y hostales.
Sobre el tema, recordó que por medio de la infraestructura de centros de hospedaje en Cancún, se contará con recursos para garantizar la conservación, protección y mantenimiento de playas y de los recursos naturales; además de fortalecer a la actual administración para optimizar tratamiento de los residuos sólidos urbanos e inclusive para obra pública y seguridad.
En otro orden de ideas y en apego a la tercera reunión de trabajo de Comisiones Unidas, la regidora Lorena Martínez expuso que es necesario robustecer a la Coordinación del Adulto Mayor perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en aras de adecuar su estructura, operatividad y capacidad de atención a dicho sector de la población, para cubrir sus necesidades en materia de salud y asistencia social.