*Forma parte de las acciones para recuperar las Villas Juveniles del CREA; Las agrupaciones buscan que se retome el proyecto de Hotel-Escuela
Cancún, Q. Roo.- Tras suspenderse el pasado 1 de octubre debido a las condiciones climatológicas, este domingo (22 de octubre) se realizará el Festival en Resistencia Cultural, Paz y Consciencia del proyecto Re-CREA Villas Juveniles para Quintana Roo, el cual se efectuará en las instalaciones de la marina Chac Chí de la Zona Hotelera a partir de las 18 horas.
Lo anterior forma parte de los esfuerzos para recuperar las ex villas juveniles del CREA para la juventud, luego de que a finales de julio pasado el Senado de la República aprobara un exhorto al Gobierno del Estado para revertir la venta del predio a particulares, debido a que el monto de la operación estuvo muy por debajo de su valor comercial.
El anuncio fue hecho por el presidente de Centro de Desarrollo Humano Tukuuk A.C., Carlos Jiménez Arredondo, quien detalló que el festival marca el inicio de una estrategia formal encaminada a revertir la venta del inmueble, en busca de que se concrete el proyecto de convertirlo en un hotel-escuela para capacitar a los estudiantes de las carreras relacionadas con la industria turística.
La idea, explica, es retomar de alguna manera el proyecto original de las Villas Juveniles para que los jóvenes mexicanos puedan vacacionar en el destino independientemente de su estrato socioeconómico, pues el hotel-escuela ofrecería tarifas accesibles a su bolsillo y también que la juventud quintanarroense cuente con un espacio recreativo para su sano esparcimiento.
Luego de que el predio fuera adquirido a precio de remate por el Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, recordó que también cuentan con una petición en la plataforma change.org para pedir la restitución del predio, lo cual confían se logrará pues incluso el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se ha mostrado a favor de su recuperación.
En esta ocasión el programa incluye talleres y actividades culturales, como elaboración de playeras personalizadas y mándalas con semillas y listón, participación de artesanos, comida asiática tropicalizada a la mexicana, panadería coreana, artesanía yucateca y exhibiciones de skatebording encabezadas por el argentino Nico Morón, roller, danzas y artes circenses, además de música en vivo de reggae, ska, hip hop y rap.
Asimismo, el cártel musical está compuesto por los grupos La Grande, Ixchel, Playa Sur y Campo Marte, además de artes circenses y danzas, como bellydance con el ballet Tukuul de la Ciudad de México, juego con aros a cargo de Puro Pesado Perrón y malabares con fuego.