Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- El secretario general del Ayuntamiento, acudió en representación del presidente municipal Nivardo Mena Villanueva, a las actividades que con motivo del décimo festival de música indígena «Ma asewal puksi’ik’al» (corazón indígena) se llevaron a cabo este fin de semana.
Con una ceremonia maya, dio inicio el festival cultural en el que grupos representantes de la música indígena local y del estado se presentaron haciendo gala del talento y tradición que los caracteriza. La orquesta jaranera los Yum Tziles, el ballet folclórico Zac Nic Te Ha y el ballet Tumbenlol entre otros, fueron los responsables de enriquecer esta velada.
Margarito Albornoz Cupul, delegado del INPI, hizo énfasis en importancia de llevar a los municipios este evento tan importante y que da a conocer el origen y la cultura que prevalece en todas las comunidades.
Por su parte, el profesor Vargas Rosas agradeció el impulso a esta actividad y su promoción por primera vez en la cabecera municipal, ya que los pueblos indígenas son los que dan identidad y sentido a nuestro país pero es necesario apoyarlos para que las tradiciones no sólo existan sino perduren a través del tiempo.
Al cierre de la noche, se presentó el rapero maya «Patboy» acompañado del DJ Rakalku, ampliamente conocidos en el ámbito de la música urbana en el país, posteriormente dio inicio el baile a cargo del grupo Bacteria Show de la comunidad de Solferino.