Cancún, Q. Roo.- Uno de los símbolos del acto fundacional de Quintana Roo como entidad de la República, es el Teatro 8 de Octubre, afirmó el encargado de despacho del Instituto de Cultura y las Artes, Fernando Cervantes Quijano, al conmemorar el 23º aniversario de este recinto.
Cada día, dijo, se consolida como un referente de la promoción de la cultura y las artes en Cancún, al tiempo de destacar que, gracias a la labor de la naturaleza y a las acciones preventivas, los efectos de la tormenta “Nate” fueron menores, lo que permite celebrar el 43 aniversario de la declaración de Estado Libre y Soberano. El Teatro 8 de Octubre forma parte importante de la oferta cultural para los cancunenses y los visitantes, además como un espacio de difusión por excelencia.
Cervantes Quijano destacó que, durante el primer año de gobierno, se organizaron más de 100 eventos del programa “Cultura para Todos” con la asistencia de más de 200 mil personas, y sumaron 9 mil alumnos de nivel básico que han participado en 13 talleres de diversas disciplinas artísticas. Asimismo, se realizaron mejoras a espacios como el Centro Cultural de las Artes, el Módulo 8 de Octubre, el Escenario del Parque de las Palapas y el propio teatro sede del evento.
Además, apuntó, se integró el “Inventario del Patrimonio Cultural del Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún”, con 37 monumentos y edificios emblemáticos, y la Cruzada Cultural por la Igualdad benefició a más de 2 mil 300 personas.
Los festejos del aniversario del recinto contemplan el Encuentro Internacional de Teatro, con la participación de compañías teatrales de Colombia, Monterrey y de la Ciudad de México.
En representación del Primer edil, Fernando Cervantes felicitó a Magdalena Hidalgo Cano, quien está a cargo del Teatro 8 de Octubre, a la Compañía Municipal de Teatro Usigli y a todos los trabajadores que han hecho posible insertarle en la oferta artística y cultural de Cancún.
“Ya iniciamos un segundo año de administración, con mucho ánimo, redoblando esfuerzos para alcanzar el doble de resultados para que los cancunenses puedan acceder a eventos artísticos de primer nivel. Esto también es una forma de mejorar la calidad de vida, esa es la instrucción del presidente”, concluyó.