En su octava edición, la tradición maya de honrar a las almas asombró nacionales y extranjeros con su autenticidad.
Cancún, Q. Roo.- El pasado 2 de noviembre, más de 300 personas asistieron a la celebración cultural en la comunidad maya de Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. El Hanal Pixan comida de las almas- es impulsada por la operadora de ecoturismo Alltournative con la intención de preservar la herencia maya para que prevalezca viva en las nuevas generaciones.
Grandes y chicos de la comunidad fueron los encargados de recibir a los visitantes quienes recorrieron las calles del poblado hasta el cementerio comunitario y luego los altares que varias familias dispusieron en sus casas como parte de su tradición que da la bienvenida a los fieles difuntos quienes visitan el mundo terrenal, según dicta la cultura maya.
Cientos de flores de cempasúchil, miles de velas y gran algarabía fueron los elementos que adornaron el Cenote de la Vida donde todos se reunieron al caer la noche para la gran ceremonia maya.
Al ritmo de la percusión y de los caracoles los niños recibieron a los asistentes quienes, a la luz de las veladoras, presenciaron al consejo de chamanes, liderados por el sacerdote maya Crisanto Cahum, realizar el ritual para recibir a las ánimas con incienso de copal, rezos y oraciones. En la tradición maya, su presencia esta noche fue real.
Tentadores aromas de platillos típicos fueron incitando a los asistentes a sumarse al comedor para la gran cena a la que Hanal Pixan debe su nombre –“comida de las ánimas”-. La suntuosa crema de yuca, coloridos chachacoas -tamales enterrados-, la jugosa cochinita “pib” y el delicioso atole de maíz nuevo emocionaron a los comensales con el toque tradicional de las manos expertas de las señoras de la comunidad y colaboradores de la tour-operadora, en alarde de la riqueza gastronómica de la cultura maya.
Desarrollamos turismo sustentable en estas comunidades mayas mejorando su economía y calidad de vida, pero también, contribuimos a rescatar sus tradiciones y preservar la herencia maya. Cada año, son más numerosos los asistentes nativos que sienten orgullo por sus raíces y reviven gustosamente la tradición del Hanal Pixan”, comentó Marco Gasca, vocero de Alltournative.