En las últimas horas el caso de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que murió luego de ser sometida por policías de Tulum, causó indignación nacional e internacional.
El caso de Victoria Salazar le dio la vuelta al mundo luego de las acusaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la difusión de nuevas imágenes.
El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA», declaró el mandatario salvadoreño en redes sociales.
Aquí te presentamos los puntos claves del caso Victoria Salazar.
¿Quién era Victoria?
Salazar, una mujer de 36 años vivía desde hace cinco años en México.
Trabajó en la limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018 tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Victoria, originaria de la ciudad de Sonsonate, tenía dos hijas de 15 y 16 años
Rosibel, madre de Victoria denunció desde El Salvador que las autoridades de México no le informaron del paradero de sus nietas, ni de la muerte de su hija. Se enteró del caso a través de los medios de comunicación.
Muerte de Victoria
El video que circuló en redes sociales muestra como un policía de Tulum coloca su rodilla sobre el cuello de la mujer en el suelo.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo encontraron una fractura en la columna de Victoria por la ruptura de la primera y segunda vértebra.
Esto «provocó la pérdida de la vida” y “coincide con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de detención”, indicó la fiscalía estatal.
El policía estaba junto a otros tres agentes, que también enfrentan un proceso judicial por el feminicidio de Victoria.
El supuesto motivo
Autoridades de la localidad no han declarado el motivo por el cual Victoria fue detenida.
Medios locales indican una presunta alteración del orden público.
Las dudas sobre el caso crecieron la noche del lunes cuando fue revelado un segundo vídeo de seguridad. En este material Salazar acude a una tienda de autoservicio para comprar agua y una persona del interior llama a la policía.
Las imágenes muestran que la mujer ronda por la tienda con un garrafón vacío. En ningún momento agrede o confronta a alguien.
Es peor de los que pensamos: Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció por el caso, asegurando que existen «más agresores en este caso, también más víctimas»
Bukele afirmó que «no todos los culpables están arrestados» y que el caso de Victoria Salazar «es mucho peor de lo que pensábamos».
Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)», manifestó el mandatario salvadoreño.
El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos.
Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato).
Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA. pic.twitter.com/MWSIVUDVr6
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) March 29, 2021
Como respuesta, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que lo que se ha presentado es lo que se sabe del caso.
Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota.
Ellos están igual de indignados que nosotros.
Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum.
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) March 29, 2021
«No tenemos información adicional», agregó el secretario de Relaciones Exteriores.
Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.
Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. https://t.co/m7vVh48Neg
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) March 29, 2021