Cancún, Q. Roo.- A más de dos años de que el gobierno demandó el daño patrimonial que cometió el ex gobernador Roberto Borge y sus servidores públicos con actos de impunidad, la Federación no ha aplicado sentencia contra el exmandatario ni justicia para los quintanarroenses.
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, dijo que el gobierno estatal entregó todas las pruebas de delitos graves del fuero federal como lavado de dinero y delincuencia organizada, pero las autoridades federales como la Unidad de Investigación Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR), no ha realizado revisión de las pruebas que entregaron.
El funcionario dijo que Borge Angulo sólo ha sido juzgado por delitos menores como peculado y desvío de recursos.
Del Pozo dijo que el gobierno dejará que el proceso penal siga su curso y están en la espera de que el primero de diciembre, cuando entre la nueva autoridad, determine las condiciones legales de los “piratas de Borge”.
Por otra parte, comentó que otra de sus funciones como Contralor del Estado, es fomentar entre las secretarías de Gobierno y los ayuntamientos que se trabaje con transparencia y rendición de cuentas.
La visita al Ayuntamiento de Benito Juárez fue para tener una reunión con el secretario, Jorge Aguilar Osorio.
En esta reunión fue tratar el tema de lograr un sistema digital en las direcciones donde el ciudadano deba pagar para un permiso , pago de impuestos, multas o servicios, que al tener contacto con el inspector, policía o funcionario se dan los actos de corrupción.
Un sistema digital con depósito a una cuenta bancaria, bajaría estos actos ilícitos de los servidores públicos.