Isla Mujeres. – La Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, convocará a los integrantes de las 16 cooperativas que integran a esta agrupación para dar a conocer las nuevas reglas de operación para poder acceder a los programas federales, así lo confirmó Baltazar Gómez Catzín, presidente de esta federación.
El líder pesquero explicó que las nuevas políticas o reglas de operación para los programas federales, se darán a conocer el próximo jueves 14 de marzo en una asamblea general a realizar en las oficinas de la federación en Cancún.
Dijo que en este documentó se especifican los detalles para los programas de apoyo que siempre ha dado el gobierno federal, como el subsidio a la gasolina, centros de recepción, embarcaderos, la sustitución de motores entre otros más.
Comentó que las ventanillas únicas ya abrieron al público, sin embargo, poco se ha dicho sobre el porcentaje que tendría que pagar el pescador para el programa de la sustitución de motores.
Dijo que este duda se disipará el próximo jueves, cuando personal de conapesca asista a la asamblea general.
Comentó que sin muchas las dudas que aun existen, pero para eso será precisamente esta reunión.
Gómez Catzín dijo que por los pronto los pescadores que estén interesados en acceder a cualquiera de estos programas, deberán empezar a juntar su documentación y estar listos ya.
Comentó que también se abordará el tema del apoyo que se da a los pescadores durante la Veda de la Langosta, que en esta ocasión no será de 7 mil sino de 7 mil 200 pesos por los cuatro meses.
Gómez Catzín, dijo que de los 25 mil que se apoyaba a nivel nacional en este programa, para este año se apoyará a 50 mil, duplicando el apoyo.
El líder de los pescadores comentó que la reunión se llevará a cabo en las oficinas de la federación en Puerto Juárez y allí se reunirán a los representantes de las 16 cooperativas pesqueras de Quintana Roo que incluye a las de la zona sur que son 4, las de Tulum, la de Punta Allen, dos de Cozumel, las cinco de Isla Mujeres, dos de Chiquilá, entre otras.