Cancún, Q. Roo.- La multimedallista quintanarroense Fátima Crisanto Ayil declaró que llegó el momento de mostrar que cuenta con nivel para pelear por las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla Colombia 2018, y encaminarse con el pie derecho rumbo a Tokio 2020.
Estoy emocionada, un poco nerviosa, pero especialmente muy motivada por debutar como Seleccionada Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Llegó la hora de demostrar que tengo el nivel para pelear una medalla e iniciar con el pie derecho el camino que me lleve a Tokio 2020”, expresó la máxima exponente de la lucha mexicana.
Con once títulos ganados en forma consecutiva en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, la gladiadora quintanarroense viajó el miércoles con la Selección Nacional con destino a Madrid, España, para participar en un campamento de preparación del 10 al 21 de julio.
Tras once días de preparación, regresará a la Ciudad de México y el 26 de julio se trasladarán a Barranquilla donde competirán por las medallas del 29 de julio al 2 de agosto.
La chetumaleña de nacimiento competirá en la modalidad de los 72 kilos en las luchas durante la justa centroamericana y el caribe.
He entrenado muy fuerte para llegar a tope a la competencia. Mi gran anhelo es ganar una medalla, estoy consciente de que será muy dura la prueba, y de acuerdo al parámetro técnico debo quedar entre los 8 primeros lugares pero justo ese es mi reto, romper ese pronóstico y demostrar que tengo nivel para este tipo de pruebas, pensando en poder clasificar a Tokio 2020”, explicó.
La ganadora del Premio Estatal del Deporte en el 2017, obtuvo el pase a Barranquilla en mayo pasado al ganar el Selectivo Nacional en Toluca, remarcando por qué está concentrada con el equipo mayor desde 2017.
Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Fátima Crisanto Ayil competirá del 16 al 19 de agosto en Brasil, representando a México en el Panamericano Juvenil. En tanto que en septiembre disputará el Mundial Juvenil y en noviembre el Mundial Sub-23.