Isla Mujeres. – El director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, Pablo Moreno Povedano aseguró que el problema más grave que existe en torno al tema de la basura es la falta de cultura social entre los mismos habitantes, pues aun cuando existen horarios establecidos, la gente acostumbra a sacar sus desechos a la calle.
El insistió en que la gente ya sabe y conoce el horario en el que el camión de la basura pasa por su colonia, es un tema que se estableció desde que estaba su homólogo en el mismo cargo.
Sin embargo, a la gente le cuesta trabajo mantener su basura dentro de su casa y esperar a que el camión pase.
El camión puede pasar y minutos después sacan de nuevo más basura, por eso las calles en algunas colonias siempre se ven con basura” comentó.
Dijo que al día de hoy existen cuatro camiones cubriendo todas las rutas además de dos camiones de “ayuda”.
Explicó que la basura se recoge todos los días en diferentes horarios, dependiendo la colonia.
En este caso, comentó que para el caso de la colonia la Gloria, Cañotal, Miraflores y hasta la Lolbé, el camión pasa de las 13 horas a las 20 horas, el mismo horario también para el caso de Sac-bajo
Para la colonia Centro existen dos horarios (dos veces), a las cinco de la mañana, y también de las ocho de la noche a las cinco de la mañana.
Reconoció que el problema de la basura siempre es un tema delicado y que se agrava cuando se atraviesa una temporada vacacional como la que existe ahora.
Dijo que en estos días se genera un total de 60 toneladas de desechos al día, de los cuales un promedio de 53 son sacados a diario del municipio a través de dos viajes por el Ferry.
Al cuestionarle sobre el problema de la basura en algunas colonias, reconoció que las colonias con mayor problema son “La Gloria”, “Cañotal” y “Miraflores”.
En estas colonias es donde mas problemas tenemos porque la gente tiende a sacar a cada rato la basura.
El funcionario dijo que es necesario una reunión con la dirección de fiscalización e inclusive revisar el reglamento, pues no descartó la posibilidad de llegar hasta la implementación de multas, situación que estaría sujeto a un reglamento (Ley).
Finalmente dijo que por el momento tienen acumuladas en la estación de transferencia un total de 480 toneladas de basura.