Cancún, Q. Roo.- Una enfermera del IMSS de la clínica número 17, identificada como Lorna Gabriela Daniel Cervantes, habría fallecido este miércoles por Covid-19, información que no ha sido confirmada por las autoridades de la institución ni de salud estatal, pero que sus familiares sabían que estaba enferma y tenía todos los síntomas.
Fue hasta esta noche que se dio a conocer que a las 8 de la mañana, la hermana junto con otras personas llegaron a casa de Lorna Gabriela Daniel Cervantes (Q.E.P.D.), de 38 años de edad, originaria de Yucatán, después de no haber recibido respuesta a sus llamadas y mensajes la noche del martes, sólo para hallarla sin signos vitales, por lo que se dio parte a las autoridades.
Según la relatoría de los hechos, Lorna vivía sola en la Región 103, manzana 40, Lote 5, casa marcada con el número 50, trabajaba como enfermera en el hospital de especialidades del IMSS #17 en la Región 509, y sus familiares sabían que desde hace una semana empezó a tener gripa, calentura, tos y dificultad para respirar.
Ante los síntomas probables de Covid-19, acordaron que ella se mantendría en cuarentena en su casa, pero en constante comunicación vía telefónica, y fue que ayer martes a las 16:00 horas cuando hablaron por teléfono con Lorna por última vez. Ella les comentó que estaba bien y no les manifestó que tuviera complicaciones.
Sin embargo, posteriormente intentaron llamarle y le mandaron mensajes telefónicos, pero la valiente enfermera ya no contestó, por lo que este miércoles a primera hora fueron a su domicilio en la Región 103, ya que se les hizo extraño que no les hubiera respondido el martes, pero al llegar al domicilio y tocar a la puerta, al ver que no les abrían, decidieron ingresar por la parte posterior de la casa, ya en el interior, se percataron de que Lorna, ejemplo de una de tantas mujeres y hombres que arriesgan su salud atendiendo a los pacientes con Covid-19, estaba inmóvil, por lo que pidieron auxilio médico, pero fue en vano, pues ya no contaba con signo vitales.
Una de las probables causas que le complicaron su cuadro clínico, es que la joven enfermera pacedía desde hace 8 años hipertensión arterial, y aunque se controlaba con medicamentos, el virus pudo más que sus resistencias.
El cuerpo permanece en manos de las autoridades de Salud estatal, para determinar las causas de su muerte; posteriormente podría ser cremada para llevarla a su última morada.
Hay que señalar que esta noche, la fotografía de Lorna Gabriela Daniel Cervantes se difundió en los grupos de WhatsApp y redes sociales como homenaje y reconocimiento a su labor como enfermera.