Entre lágrimas, el gobernador de Beirut, capital del Líbano, comparó la explosión ocurrida este martes con los bombardeos en Nagasaki e Hiroshima en 1945.
“Nunca había visto un destrozo así. Es un desastre nacional, parecido a Hiroshima“, manifestó el mandatario, quien reportó la muerte de al menos 6 personas y cientos de heridos.
Haciendo una comparación de la explosión, de acuerdo con Milenio Televisión, si esta hubiera ocurrido en México, específicamente en Tultitlán, la onda expansiva hubiera llegado hasta la Basílica de Guadalupe.
Por otra parte, el presidente del Líbano, solicitó proporcionar primeros auxilios a los heridos y dar refugio a las familias que fueron desplazadas como resultado del daño masivo, “causado por la gran explosión que ocurrió en el puerto de Beirut”.
Además, convocó al Consejo Supremo de Defensa a una reunión de emergencia esta noche, en el Palacio Baabda.
La Cruz Roja del Líbano, hasta el momento, reporta al menos mil heridos; además, está solicitando con urgencia donadores de sangre.
Explosión no habría sido por fuegos pirotécnicos
El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones se atribuyen a un barco que transportaba fuegos artificiales; sin embargo, la agencia Aljazeera, manifestó que no se trató de una explosión por fuegos artificiales, ya que el material hallado en la zona es distinto.
Explosión equivalente a sismo de magnitud 4.0
A través de su cuenta de Twitter, SkyAlert reveló que la explosión fue registrada por un sismómetro en Israel, a más de 70 kilómetros, equivalente a un sismo de magnitud 4.0.
No reportan mexicanos heridos en Beirut
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que no hay reporte de mexicanos afectados. Mientras que, José Ignacio Madrazo, embajador de México en el Líbano, aseguró que “todo el personal de la Embajada de México está bien.
My God. Lebanon economy collapsing and now this massive explosion. Beirut port (and a lot more, from the looks of it) utterly destroyed. Can’t imagine the human toll we are going to see. pic.twitter.com/vljWYftJWE
— ian bremmer (@ianbremmer) August 4, 2020