Chetumal, Q. Roo.- Con voluntad, trabajo en equipo y organización todo es posible, y eso ocurrió hace unos días en la Clínica Hospital del ISSSTE en esta ciudad de Chetumal, en donde por primera ocasión fue realizada una cirugía de reconstrucción articular de rodilla, la cual sólo se practicaba en hospitales de tercer nivel, lo que significaba que los pacientes del ISSSTE podían ser intervenidos únicamente en el Hospital Regional del Instituto, en Mérida, Yucatán.
Así lo informó la Delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, al dar a conocer este importante logro alcanzado en la Clínica Hospital de esta ciudad capital, el pasado viernes 3 de noviembre, cuando la derechohabiente Alicia Rodríguez Urrea fue sometida exitosamente a esa cirugía médicamente denominada “artroplastía total de rodilla”, la cual corrió a cargo del médico especialista Irvin Josué Bacelis Gutiérrez.
Una vez más demostramos que cuándo hay capacidad y ganas de trabajar se pueden alcanzar metas muy importantes, como esta cirugía que ya se practica en nuestras clínicas hospitales de Chetumal y Cancún, lo que representa un enorme ahorro en tiempo y gastos para nuestros derechohabientes, porque anteriormente tenían que acudir a nuestro Hospital Regional en Mérida, Yucatán”, explicó la Delegada en Quintana Roo.
Cora Amalia expuso que ante el elevado número de casos de pacientes que requerían esta compleja cirugía, se determinó iniciar las gestiones para disponer del personal médico especializado y de los materiales necesarios, en especial las prótesis metálicas con un costo promedio de 45 mil pesos cada una, y de esa manera el pasado viernes 3 le fue realizada la primera cirugía a la derechohabiente Alicia Rodríguez Urrea, quien al siguiente día empezó a caminar y actualmente acude a sus sesiones de rehabilitación física.
En total ya se han realizado tres cirugías en Chetumal, y hay al menos diez derechohabientes programados aquí en Chetumal y otros más en Cancún, quienes de esta manera podrán recuperar la movilidad de sus rodillas, para caminar normalmente y sin ningún tipo de dolor, lo que les devolverá la calidad de vida que habían perdido con el desgaste de sus rodillas, “por lo que reconozco el compromiso y capacidad de todo este gran equipo de trabajo”, explicó la Delegada del Instituto.
El médico cirujano Irvin Josué Bacelis Gutiérrez, quien posee una Alta Especialidad en Reconstrucción de Caderas y Rodillas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la UNAM, así como una especialidad en Ortopedia en el Instituto Nacional de Rehabilitación, es quien ha efectuado las operaciones en forma exitosa, gracias a su corroborado profesionalismo y elevada formación.
Nuestros pacientes sufren un desgaste de cartílagos que no sólo les impiden caminar bien, sino que sufren terribles dolores. Lo que hacemos es realizar cortes de cartílago y hueso enfermo, y los reemplazamos por las prótesis metálicas. El paciente siente y vive de inmediato el cambia; cambia favorablemente su vida, porque empiezan a caminar bien y sin dolor, sin deformidades, porque su rodilla vuelve a estar bien alineada”, detalla el cirujano especialista.
Aclara que se trata de una operación compleja pero sin riesgos mayores, que le devuelve la calidad de vida a los pacientes, la mayoría de ellos mayores de los 70 años, y que se práctica cada vez con mayor frecuencia por la longevidad de la población y por inconvenientes colaterales como el sobrepeso, “pero afortunadamente el problema queda solucionado con esta cirugía que ya practicamos aquí en Chetumal y en Cancún”, finalizó.