Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción exigió deslinde de responsabilidades, inclusive penales, en contra de funcionarios responsables de la detención del ex secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Marrufo Roldán, con bases cuestionables que permitieron su liberación en menos de 24 horas.
Mediante un exhorto dicho órgano exigió al Poder Judicial y Fiscalía General del Estado (FGE), procesos pulcros.
La tarde del pasado 12 de agosto el ex secretario de Finanzas y Planeación durante la última etapa de la gestión de Borge Angulo, fue detenido mediante un cateo en su domicilio en el Fraccionamiento Altabrisa en Mérida, Yucatán.
La madrugada del día siguiente fue ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Por la noche el juez penal ordenó su liberación porque su aprehensión fue ilegal, toda vez que goza de un amparo de la justicia federal.
El ex funcionario es imputado por irregularidades en el ejercicio de más de tres mil 430 millones de pesos destinados para la ejecución de obras, según la carpeta administrativa 144/2018.
Al no haber deslinde de responsabilidades y tampoco reparación de daño, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción exigió al Poder Judicial y FGE investigación a los funcionarios involucrados en tal proceso.
De haber irregularidades, se proceda conforme a la normatividad, inclusive penal.
Pues la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación fue cumplimentada ocho meses después del amparo 1009/2019, concedido por el Juzgado VI de Distrito.
El órgano precisa no es su función determinar la responsabilidad del imputado, aunque si coadyuvar que se desarrolle proceso con transparencia y legalidad.