Numerosos padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Region 92 de Cancún «Socorro de Lourdes Azueta», se manifestaron a las afueras de este centro educativo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas para abrir las inscripciones para el primer grado de secundaria, lo que deja a más de 45 estudiantes sin espacio para el nuevo curso escolar.
La directora del CAM, Aranzazu Rangel Gómez, atribuyó esta desatención a este sector como falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado para brindarles educación, situación que consideró discriminatoria al negarles el derecho a la educación.
Dijo que en retiradas ocasiones se ha solicitado el apoyo y la información a las autoridades educativas, como ha sido a la coordinadora de educación básica en la Norte, Sonia Burgos, así como a los coordinadores de los CAM, quienes han argumentado de manera verbal que no habrá reinscripcion, más nunca lo han sostenido mediante un documentó oficial.
La madre de familia Gabriela Plascencia Montaner, destacó que apenas el pasado martes 22 de agosto se ingresó un nuevo oficio a la Secretaría de Educación, pero la respuesta fue la misma.
» Dicen que no hay dinero , no hay maestros y que la escuela es prestada y aquí somos más de 45 papás que buscamos un espacio para nuestros hijos que presentan diferentes discapacidades como son problemas de lenguaje, auditiva, visual e intelectual», expresó.
Indicó que los niños que actualmente están en segundo y tercero de secundaria han padecido la misma situación de una supuesta falta de maestros, más sin embargo esta es la primera vez que cierran las puertas a alumnos de nuevo ingreso.
Ante esta situación, desmintieron que haya un déficit de profesores de educación especial, ya que lo que hace falta es que liberen el recurso que saben se ha destinado para este sector; incluso dijeron que una de las opciones es que puedan asignarles alguno de los planteles que han dejado de funcionar y podrían ser aprovechados por niños de Educación especial de nivel secundaria.
Asimismo aseguraron que de no obtener una respuesta favorable que garantice el derecho a la educación de sus hijos llegarán hasta las últimas consecuencias por lo que buscarán al Gobernador Carlos Joaquín González y incluso llegarán a instancias federales para buscar una solución a esta problemática.
Con información de Betty May