Chetumal.- El diputado por el Partido Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda, quien preside la comisión de Seguridad Pública, exhortó a los once municipios a implementar sanciones administrativas para aquellas personas que no usen cubrebocas, en un intento por frenar el número de contagios que hoy existen en Quintana Roo.
La propuesta que fue presentada por el diputado como un punto de acuerdo y que se planteará en la próxima sesión del Congreso del Estado busca que los once municipios contemplen en sus bandos de gobierno medidas administrativas de apremio a quienes infrinjan las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.
El diputado en su exposición de motivos expresa que dadas las últimas noticias del reporte epidemiológico con motivo del Covid-19 es necesario tomar medidas urgentes.
El funcionario dio a conocer que en Quintana Roo los casos han presentado un notorio repunte; se estima que el aumento de casos es de un 29%.
Asumiendo una temporada alta veraniega prácticamente arruinada, todos debemos de contribuir a tratar de recuperar al menos en parte la actividad para lo que queda de año y luchan por volver a atraer a los visitantes” puntualiza el diputado
El diputado dijo que ante el panorama que existe, es necesario ser más enérgicos toda vez que las medidas empezaron a relajarse.
Por lo cual debe de aplicarse el código penal, que en su artículo 113 establece:
Al que sabiendo que padece algún mal grave y transmisible ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondrá de seis meses aun año de prisión o multa de diez a cincuenta días.
Si la puesta en peligro es violado un deber de cuidado, solo se pondrá al agente a disposición de las autoridades sanitarias para su tratamiento médico adecuado.
Estamos convencidos que esta es una tarea de todos los órdenes de gobierno y de los ciudadanos y que por ninguna manera debemos de dejar que esta situación se convierta en una tragedia mas grande” estableció.
Dicha propuesta deberá presentarse a los diputados para su análisis la próxima semana.