Durante los días 14 y 15 de junio, se aplicó en Quintana Roo la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, a 15 mil 231 alumnos que estudian el tercer grado, en 420 secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias) y escuelas particulares del estado.
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, destacó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González, establecida en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que impulsa una educación integral de calidad, pone especial énfasis en los procesos de evaluación para medir y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Mencionó que los alumnos fueron evaluados en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas, siendo los municipios de Benito Juárez, con cinco mil 934, y Othón P. Blanco, con dos mil 514, los que registraron un mayor número de estudiantes evaluados.
En Cozumel se presentaron 809 alumnos; Felipe Carrillo Puerto, mil 414; Isla Mujeres, 199; José María Morelos, 653; Lázaro Cárdenas, 527; Solidaridad, mil 818; Tulum, 478; Bacalar, 685, y Puerto Morelos, 200.
Este año, indicó, se aplicó la prueba en dos modalidades: ELSEN, coordinada por personal del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (Inee) y ELCE, organizada por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con la Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo.
La modalidad ELSEN tiene el propósito de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, aportar información relevante y utilizable a las autoridades educativas nacionales y estatales para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo, con el fin de desarrollar directrices para la mejora educativa, explicó.
Mientras que el ELCE, comentó, tiene como objetivo ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares y aportar información para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y a nivel directivo de escuelas.
La modalidad ELSEN tiene el propósito de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, aportar información relevante y utilizable a las autoridades educativas nacionales y estatales para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo, con el fin de desarrollar directrices para la mejora educativa, explicó.
Mientras que el ELCE, comentó, tiene como objetivo ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares y aportar información para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y a nivel directivo de escuelas.