Isla Mujeres. – La visitaduría adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo con sede en Isla Mujeres se declaró incompetente en la queja de dos ex trabajadores del Ayuntamiento que pretendían denunciar hostigamiento y despido injustificado por parte del director de Recursos Humanos, sin embargo, estos fueron canalizados a otras instancias para continuar con su denuncia.
Apenas el pasado 30 de julio, Marinely Trejo Vivas una de las ex trabajadoras del ayuntamiento confirmó la denuncia interpuesta ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues después de varios cambios ahora el Ayuntamiento se niega a liquidarla conforme a la Ley.
La afectada explicó que desde que terminó el pasado proceso electoral, inició una “cacería de brujas” al interior del palacio municipal, con cambios absurdos de personal, tan absurdos como mandar a un trabajador en sillas de ruedas a la inspección de tortugas durante las noches.
A pesar de las denuncias hechas públicas, tanto ella como Manuel Pérez Ayala, este último trabajador del DIF en silla de ruedas, acudieron a la CDHQROO para intentar interponer una denuncia por despido injustificado y/o hostigamiento laboral, pero no se pudo dar curso a sus quejas, debido a que la dependencia se declaró incompetente, argumentando que no le corresponde atender este tipo de denuncias.
Un así, acudieron a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes), Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred), debido a que argumentan que fueron despedidos de manera injustificada y/o están siendo hostigados para que abandonen su centro de trabajo.
Trejo Vivas dijo que buscaban apoyo de parte de la Comisión pero les dijeron que no procedía, según porque hay una relación trabajo-patrón.
Ambos casos fueron canalizados a Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes), Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mientras que Manuel Pérez Ayala, fue canalizado a la Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (Secoes), Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred), debido a que es una persona discapacitada que está siendo objeto de hostigamiento laboral.
Trejo Vivas dijo que no son los únicos dos, existen al menos una docena de trabajadores más que se encuentran en la misma situación, que pudieran sumarse para acudir a estas dependencias, aunque reconocen que hay otros que han sido despedidos y han preferido no hacer nada a pesar del abuso.