Ciudad de México.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegó a México este jueves luego de ser extraditado por el gobierno de Panamá y se prevé que sea trasladado al penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, en el transcurso de la noche o en la madrugada del viernes.
Luego de más de tres horas y media de vuelo, procedente de Panamá, el exmandatario estatal llegó a las 13:20 de la tarde (hora de la CDMX) al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto capitalino, donde le harán un breve reconocimiento médico antes de presentarlo ante el juez y trasladarlo al penal, de acuerdo con EFE.
A las 16:14 horas, al grito de «¡ratero!» y «¡vende patrias!», el exgobernador Roberto Borge ingresó al Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Nezahualcóyotl, para iniciar la audiencia donde responderá por diversas acusaciones de corrupción.
El exmandatario estatal enfrentará en México diversos procesos penales, entre los que se encuentran ante la Federación: lavado de dinero, así como tres causas interpuestas por la Fiscalía General de Quintana Roo, por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
El exmandatario quien se encuentra en el Centro de Justicia Federal ubicado en el penal de Nezahualcóyotl, Estado de México, será presentado esta misma tarde del jueves 4 de enero, ante el juez para ser informado de los delitos que se le imputan y dará un plazo de 72 horas —puede duplicarse el término si así lo solicita la defensa— para decidir si vincula o no a proceso al exgobernador.
Borge Angulo —quien llegó al poder con 31 años de edad y fue nombrado como parte de la nueva generación del PRI— será procesado y enjuiciado por tres delitos del fuero común integrados desde la Fiscalía General de Quintan Roo, que ahora gobierna el aliancista, Carlos Joaquín González.
De acuerdo con la dependencia, en la integración del expediente se contabilizó un quebranto al erario superior a los 3,000 millones de pesos, derivados de acciones como la venta de terrenos de propiedad estatal al 6% de su valor comercial.
Entre los posibles beneficiarios de esas acciones se señaló a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombre del expriista.
A estas acusaciones se suma también la utilización de aeronaves operadas por el gobierno estatal para trasladar a personas cercanas al exmandatario como familiares y al también exgobernador Félix González Canto. Asimismo, se comprobó que durante su gestión, se subarrendaron 22 empresas ligadas a políticos para prestar servicios de taxis aéreos por 1,000 millones de pesos, a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (VIP Saesa).
CARGOS FEDERALES
Sobre la enajenación de inmuebles propiedad del estado a precios por debajo de su valor comercial, fue llevada por el gobierno de Quintana Roo a la Procuraduría General de la República (PGR) que en febrero de 2017 logró el aseguramiento de 25 propiedades al considerar que se trataba de una operación con recursos de procedencia ilícita.
El valor comercial de dichos predios supera los 5,000 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia.
Días después del aseguramiento, el secretario de la Contraloría de Quintana Roo, Rafael del Pozo, señaló que la denuncia presentada fue por 850 hectáreas, pero que en realidad eran 9,500 hectáreas las enajenadas de manera irregular.
Por este delito, el exgobernador podría pasar en prisión de 5 a 15 años y se haría acreedor a una multa de entre 1,000 y 5,000 días, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
CINISMO
Cabe señalar que el exmandatario quintanarroense no perdió el “glamour”, ya que desde su salida de la prisión de Panamá viajó con zapatos de la marca Salvatore Ferragamo, valuados en más de de 11 mil pesos.