Hola, de nueva cuenta nos encontramos para platicar de una afección médica que es muy frecuente en esta región y en todos los lugares donde las condiciones de vida son insalubres y que además reflejan una falta total de atención a las mascotas.
En consulta en la clínica recibimos a una señora, propietaria de un cachorrito que “empezó a arrojar lombrices desde ayer”, nos dijo, y curiosamente, viendo a su pequeño niño que se rascaba muy fuerte en el brazo, le pedí amablemente me dejara observar sus lesiones. “Eso lo tiene desde hace mucho tiempo”, recalcó la señora, afirmando “es una simple culebrilla”.
Le explique que esa “culebrilla” es la larva de un parásito que se encuentra en el intestino delgado. ¿una lombriz del intestino que se encuentra en la piel?.
La ciencia sencilla lo va a explicar.
Hay una diversidad muy grande de lombrices que afectan a nuestros animales y al ser humano y, claro está, muchos pueden ser compartidos y el caso de la famosa “culebrilla” es un bonito ejemplo para explicar esta situación.
Existen enfermedades que son compartidas entre el ser humano y los animales, algunas de estas parasitosis entonces pueden ser transmitidas de manera indistinta de un animal al hombre o del hombre a un animal, esto se define como zoonosis. Y las enfermedades causadas por parásitos se explican muy bien conociendo su ciclo de vida.
Bien, a través de diferentes estudios sabemos que existen parásitos redondos (lombriz o nematodo) que afectan a los animales y a las personas por ejemplo los áscaris o lombrices que provienen del cerdo y ancylostomas que provienen de nuestras mascotas. Pues bien, estos dos tipos de parásitos tienen a sus “primos” que afectan a los humanos. Me explico, los perros presentan un Ancylostoma caninum y otro llamado Ancylostoma brasiliensis sus primos que afectan a las personas son llamados Ancylostoma duodenale, Necantor americanus y Strongylides stercolaris. El nombre, es lo de menos, lo importante de saber es que su ciclo de vida es muy semejante, pues estos parásitos viven fijos a la pared del intestino delgado. Para reproducirse necesitan de una hembra y un macho, es decir, su reproducción es sexual, y aquí es en donde empezaremos a conocerlos……..
…………hablemos de los que afectan al humano. Una vez que la hembra pone sus huevos, éstos salen en las heces y si se encuentran en el exterior, al aire libre con una temperatura cálida (23-30 grados centígrados) con un a muy buena humedad, los huevecillos se abren y brotan unas formas que se llaman larvas, imagínense una especie de lombriz, pero microscópica!!.
Si las condiciones no se alteran, en cinco días estas lombrices microscópicas cambian muchas veces, dando como resultado que puedan penetrar en un huésped a través de la piel (el o la paciente que tiene un parásito, se le denomina así, huésped). Cuando pasa esto, la larva se desplaza para tomar la corriente de la sangre para llegar hasta el corazón y de aquí pasa a los pulmones, llega a la garganta, de donde pasa al esófago y directo al intestino delgado, en donde empieza un nuevo ciclo.
Durante la fase de penetración de la piel, puede producir una inflamación de ésta con mucha comezón (dermatitis) debido al movimiento del parásito y las personas se rascan, lo que ocasiona que aparezca en la zona una vesícula que puede infectarse, incluso se pueden observar las larvas en su recorrido, pues bien, en medicina se le conoce a ese proceso del parásito que se mueve a través de la piel como Larva migrans cutánea y es lo que vemos y definimos como una o varias culebrillas!!!…..
En Isla Mujeres hemos identificado diferentes tipos de lombrices que afectan la piel, ya sea en mascotas o en humanos, y la mayoría corresponde, precisamente a los parásitos que afectan a los humanos, esto es debido a que algunas personas defecan en lugares abiertos, lo más probable por obreros de la construcción que no cuentan con buenas condiciones de trabajo, entre ellas, letrinas sanitarias para depositar ahí las heces fecales. Por otra parte, en la isla he visto muchas casas donde las condiciones de salud e higiene son muy escazas lo que favorece la transmisión de muchas parasitosis, en especial las de ese tipo. De ahí que la gente piense que es más o menos “normal tener una culebrilla”.
El caso de nuestro perrito que arrojaba lombrices, se le administró medicina para terminar con el ataque de estos parásitos intestinales, lo que verificamos días más tarde a través de exámenes de excremento.
Por el problema de la culebrilla del niño, se le aconsejó a la madre llevarlo a consulta médica para que pudieran atenderlo, ya que el tratamiento no es doloroso ni costoso.
Este tipo de enfermedad es un ejemplo de enfermedad que se puede prevenir con medicina, la cual se toma con tiempos regulares para estar desparasitados y es también un ejemplo de enfermedad de un país pobre. Así que si ustedes, lectores, lectoras, son propietarios (as) de una o más mascotas, deben recurrir a la medicina preventiva de estos parásitos, en la clínica les podemos aconsejar la mejor manera de prevención en cada caso, así, ustedes serán dueños responsables del bienestar de sus animales, pues ellos dependen siempre del propietario. Esperando que el año que viene, podamos ver una mejoría en las condiciones de nuestros animalitos, que merecen, tener dueños responsables, es lo mejor……….Feliz año nuevo para todos, esto incluye a sus mascotas…….
Dr. Guevara
Nota: dr. Guevara cuenta con un curso de estudios superiores en parasitología médica, tanto humana como animal, estudio realizado en Francia.