El Departamento de Comercio anunció que las aplicaciones TikTok y WeChat estarán prohibidas en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre, a raíz de la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en agosto de 2020.
El presidente Trump ha mantenido una batalla contra TikTok durante los últimos meses, objetando el funcionamiento de la aplicación de origen chino por supuestos motivos de seguridad nacional.
El gobierno de Estados Unidos acusa a la empresa china ByteDance, la matriz de TikTok, de recopilar datos sobre millones de usuarios estadounidenses, los que eventualmente podrían llegar a manos del gobierno chino.
En agosto de 2020, Trump ordenó a ByteDance vender la aplicación a una empresa estadounidense.
Aunque el plazo para concretar la operación no estaba claro, el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos deja en claro que la aplicación estará prohibida el 20 de septiembre.
La prohibición también se aplica al servicio de chat WeChat.
La medida se produce a pesar del acuerdo anunciado entre TikTok y la empresa estadounidense Oracle, que otorgaría esta última la supervisión de la aplicación y la forma en que se utilizan sus datos.
El pacto aparentemente fue insuficiente para apaciguar las preocupaciones de Trump.
La medida anunciada por el Departamento de Comercio implica que las aplicaciones no estarán disponibles en la App Store de Apple ni en la Play Storede Google para los usuarios de Estados Unidos.
Los actuales usuarios deberían poder seguir usando las aplicaciones. Sin embargo, no podrán actualizarlas aplicaciones a través de las tiendas de aplicaciones.
El anuncio se produce cuando se esperaba para este viernes 18 una declaración del presidente Trump respecto a si a su administración aprobaría el acuerdo entre Bytedance y Oracle, que implicaba que esta última tendría una participación minoritaria en TikTok.
No está claro si la declaración del Departamento de Comercio implica que no existe posibilidad de que ambas partes lleguen a otro acuerdo antes de la fecha límite del domingo.
Según la cadena NBC, el anuncio incluso podría suponer un “movimiento agresivo” de Trump para lograr que TikTok sea una empresa totalmente estadounidense.
En su declaración, el Departamento de Comercio resolvió informó que a partir del 20 de septiembre las siguientes transacciones están prohibidas:
Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en Estados Unidos.
Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat, con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de Estados Unidos.
Agregó además que las siguientes transacciones estarán prohibidas desde el 20 de septiembre para WeChat y desde el 12 de noviembre para TikTok:
Cualquier prestación de servicios de alojamiento de internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en Estados Unidos.
Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en Estados Unidos.
Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de Estados Unidos.
Cualquier uso del código constitutivo de la aplicación móvil, funciones o servicios en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de Estados Unidos.