Isla Mujeres. – José Guadalupe Ríos Chalé, director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, aseguró, que con la contratación de nuevas góndolas, actualmente se trasladan hacia la zona continental entre 100 y 130 toneladas de basura, por lo que en dos semanas más podría estar limpia la zona de transferencia.
El funcionario dijo que es un compromiso del alcalde atender esta problemática, la cual cada vez está más cerca de lograrse.
Dijo que actualmente existe un promedio de unas mil toneladas de basura acumuladas en la estación de transferencia, pero estas podrían ser transferidas en unos 10 días más.
Nuestro plan es que para el próximo periodo vacacional de semana santa, la planta de transferencia se encuentre prácticamente limpia” comentó el funcionario.
Ríos Chalé explicó que desde ayer se dio el banderazo a las ocho góndolas que apoyan en el traslado de la basura hacia la zona continental, sin embargo, aun queda pendiente la basura vegetal, la cual llevará un tratamiento especial.
En este sentido dijo que se buscará convertir esta basura en composta para poder brindar fertilizante natural a los jardines del propio ayuntamiento.
Como se sabe, está en puerta el próximo periodo vacacional de Semana Santa y el ayuntamiento se prepara para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros, lo que provocará una generación más de basura.
El funcionario dijo que una vez que la basura sea retirada de la estación de transferencia, se buscará iniciar con el proceso de saneamiento del lugar, el cual se prevé en otra etapa.