Le gritan asesino a Calderón; combatí al crimen organizado y lo volvería a hacer, responde
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue increpado el pasado lunes por activistas que ingresaron a su conferencia con estudiantes de la Universidad del Caribe en el paradisiaco balneario de Cancún en Quintana Roo.
En el auditorio de esa casa de estudios, Calderón participó en el Cuarto Foro Regional Juventud y Democracia organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, al uso de la palabra fue interrumpido por integrantes de la Coordinación de Padres y Madres de Familia en Defensa por la Nación y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Cancún.
Los manifestantes le gritaron “asesino”, “mentiroso” y “mantenido” cuando estos alzaron cartulinas con consignas como “Calderón asesino” y “Calderón y Margarita asesinos”, expresando su repudio ante las 121 mil personas que fallecieron por culpa de los enfrentamientos contra el narcotráfico durante su sexenio.
VIDEO
A través de un video compartido en redes sociales se puede observar el momento en que la activista Teresa Carmona interrumpe a Calderón cuando éste dijo que “existe un silencio cómplice ante crímenes del régimen venezolano y cubano en América Latina”, en ese instante Teresa se levantó de su asiento con una cartulina y lo encaró.
En el debate, el expresidente solicitó respeto mientras otros presentes lo apoyaron mediante aplausos. Teresa le recordó que ella lo acompañó en el alcázar del Castillo de Chapultepec junto con el poeta Javier Sicilia en el Primer Diálogo por la Paz. Felipe Calderón negó conocerla y la acusó de ser enviada por el dirigente del Partido de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, José Alberto Pech Tzec, integrante de la Coordinadora de Padres de Familia, ingresó al estrado para encarar al exmadantario, allí expresó que es un “genocida y vividor”, además denunció que elementos del Estado Mayor lo golpearon brutalmente después de manifestarse. Adelantó que iniciará una denuncia judicial por las lesiones propinadas.
Al final de la grabación se escuchó distintos gritos de los activistas contra Calderón Hinojosa, quienes fueron sacados por el personal del Estado Mayor de manera violenta.
Esta no es la primera ocasión en que increpan a Felipe Calderón en Cancún, Quintana Roo. Recordemos que el pasado mes de abril del 2016 un manifestante interrumpió su conferencia en la Universidad Anáhuac de la paradisiaca playa, donde le gritó “parásito” y “asesino”.
El sexenio presidencial (2006 – 2012) del panista Felipe Calderón fue denunciado por distintas organizaciones como uno de los más violentos cuando declaró la guerra contra el narcotráfico en el país. Según datos de la Procuraduría General de la República se registraron 121 mil muertes durante su administración.