Cancún, Q. Roo.- En una ceremonia solemne se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos y medallas a los ganadores del Premio Municipal al Mérito Deportivo 2017, en la que destacaron el
pugilista Armando Pérez Mosso como “Mejor Deportista” y la sirena Samantha Elizabeth Cabrera Canul, en “Deporte Adaptado”.
El peleador cancunense mereció el premio, luego de ganar dos medallas de oro, primero durante su participación en la Olimpiada Nacional Juvenil que se realizó en Monterrey, Nuevo León y luego en el Festival Olímpico de Boxeo que se realizó en la Ciudad de México.
Gracias a estos resultados, el púgil benitojuarense fue considerado para formar parte de la Selección Mexicana que busca su pase a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina.
Irradiando alegría después de ser galardonado en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, Pérez Mosso manifestó su felicidad tras recibir este reconocimiento especial en su corta carrera como pugilista.
Me siento contento de recibir este premio especial y de ser considerado para la Selección Nacional, pero a la vez me siento nervioso porque ya voy a estar en una competencia internacional”, dijo.
El joven peleador dedica este reconocimiento a su familia que lo han impulsado no solo moralmente, sino económicamente. Además a sus entrenadores Samuel Uribe y Adrián Núñez.
Mencionó que estos resultados los ha logrado gracias al esfuerzo y al empeño personal que la ha puesto a su deporte. Asimismo reconoció el respaldo de las autoridades sin embargo no ha sido suficiente.
Para lograr estos resultados se requiere de dedicación, esfuerzo, tiempo, sacrificios y de apoyo económico, no pido mucho sino los suficiente para poder desarrollar mi carrera”, comentó.
La sirena Samantha Elizabeth Cabrera Canul fue galardonada en la modalidad de “Deporte Adaptado” luego de imponer condiciones en el campeonato nacional de la especialidad de paranatación.
Me encantó este reconocimiento, esto quiere decir que estoy enfocando bien mis esfuerzos y que estoy haciendo bien las cosas en mi deporte, para mi no importa ganar o perder lo que importa es disfrutar el momento junto a mi familia que me ha apoyado en todo momento”, expresó.
Samantha Cabrera sueña con aumentar la cosecha de medallas en la próxima competencia nacional, ahora con su nuevo entrenador quien aseguró que le ayudará a ser más rápida en la alberca.
Eugenia Canul, madre de la atleta, dijo que este premio ha sido muy gratificante porque Elizabeth Cabrera se inició en su deporte desde pequeña, sin saber hasta dónde iba a llegar.
Es un orgullo para la familia por el esfuerzo que hace ella, a pesar de su condición nos demuestra una vez más que los sueños son posibles sin importar las condiciones físicas”, destacó.
Reveló que al principio, conseguir el apoyo de las autoridades municipales y estatales del deporte fue bastante difícil, porque “no teníamos suficiente apoyo, conforme ella iba creciendo en su deporte recibía no del todo, pero poco a poco, sin embargo seguimos en la lucha, que realmente se le de lo que ella realmente necesita”.
La proyección que tiene Samantha Cabrera es participar en eventos internacionales y su madre espera que las autoridades del deporte le brinden el respaldo económico para seguir logrando resultados.
El premio de “Promotor Deportivo” fue para el profesor Francisco Javier Jacome Ochoa, quien colabora en los Centros de Formación de Pioneros FC. En tanto que el reconocimiento de “Mejor Maestro de Educación Física” fue para la profesora Cinthia Hernández Escuela, quien ejerce como maestra en el Jardín de Niños “Koneex-Kanic”.
El promotor Renato Polledo Jiménez, quien encabeza el Comité de la Región 221 se llevó el premio del mejor “Comité Deportivo”.
Los galardonados en este 2017 se hicieron acreedores a un reconocimiento, una medalla y un estimulo económico en efectivo, que fueron entregadas por el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.
Durante la ceremonia, se hizo una mención honorifica al tritón Andy Emanuel Guerrero Sánchez y al profesor Abel Hernández, quienes se proclamaron ganadores del Premio Estatal al Mérito Deportivo, en las modalidades de “Deporte Adaptado” y “Mejor Entrenador”, respectivamente.
En la ceremonia también se contó con la presencia de Ricardo Delgado Nogales, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de “México 68”, entre otros invitados.