*Más de 10 mil 600 productores del ciclo otoño-invierno serán apoyados.
*Para que productores de siete municipios tengan más y mejores oportunidades de obtener mayores cosechas.
Xul-Ha, Chetumal.- Judith Ramos Méndez, vecina de la comunidad de Dos Aguadas, es una de las seis mil 144 personas de Bacalar y Othón P. Blanco que recibieron hoy las primeras dotaciones de semilla de frijol jamapa, que les proporciona el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE).
El Programa Estatal de Apoyo a la Producción y el Autoconsumo Comercial contempla la dotación de 60 toneladas de semillas para que más de 10 mil 600 productores siembren, en el ciclo de otoño-invierno, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con una inversión de 2.5 millones de pesos.
Las semillas forman parte de los apoyos que el gobernador Carlos Joaquín ha destinado al campo y a los productores del sur, que son una prioridad en este gobierno, para contribuir a la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores con el abandono en que tuvieron a los campesinos.
De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la SEDARPE, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como para poner en marcha 870 proyectos sustentables para la generación de alimentos que dan ingresos a las familias rurales de alta y muy alta marginación.
Para el ciclo otoño-invierno, esta mañana inició la entrega de 20 toneladas de semillas, 10 en Bacalar y 10 en Othón P. Blanco. Posteriormente, se otorgarán 9.58 y 9.56 toneladas más a estos municipios, respectivamente.
Para los productores estos apoyos son muy importantes, porque nos motivan a seguir trabajando la tierra. Sin el trabajo de los agricultores, no se podría llevar el plato a la mesa. Nosotros sembramos y cosechamos, llevamos los alimentos a los mercados para que después lleguen a los hogares”, mencionó Judith Ramos al recibir su dotación.
Davis Acosta, de la comunidad de Tres Rancherías, destacó la importancia de recibir las semillas sin costo alguno y en los tiempos que se requieren para lograr buenas cosechas.
Por su parte, Felipe Sánchez Solan, del municipio de Bacalar, mencionó que con estos apoyos no sólo se beneficia a los productores, sino también a sus familias y sus comunidades. “Esto es lo que queríamos, que los apoyos llegaran a los que realmente los necesitamos. El campo en Quintana Roo requiere de mucho, pero vamos por buen camino, las cosas están cambiando poco a poco”, detalló.