El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos caídos y depositó una ofrenda floral en memoria de ellos a bordo del buque ARM Usumacinta.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; entre otros funcionarios.
El primer mandatario arribó a este buque a bordo del helicóptero presidencial y fie recibido con los honores correspondientes a su investidura.
Más tarde, Peña Nieto encabezará la ceremonia oficial del Día de la Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Gira de trabajo por Michoacán
Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde encabeza la ceremonia oficial del Día de la Marina.
En este acto, también evoca a los marinos caídos y depositará una ofenda floral a bordo del Buque ARM Usumacinta y ahí recibirá la explicación de las Zonas Económicas Protegidas, teniendo los honores con silbato marinero.
El Primer Mandatario aprovechará esta visita por el Puerto de Lázaro Cárdenas para abanderar los remolcadores Mextug, Lerma, Balsas y Duero. Aqui, se entregarán las tres actas de abanderamiento y se realizará un recorrido y explicación sobre el trabajo de estos remolcadores.
100 años de la Marina
El Día de la Marina conmemora la nacionalización de la marina mexicana el 1 de junio de 1917, hace 100 años, que se dio cuando entro en vigor el artículo 32 constitucional (establece que se prefiere a los mexicanos sobre los extranjeros para pertenecer a la marina nacional y desempeñar cualquier cargo o comisión).
Ese día zarpó desde el puerto de Veracruz, el buque mercante “Tabasco” con la totalidad de la tripulación conformada por mexicanos que viajó a Progreso, Yucatán.
La primera ocasión que se celebró fue el 1 de junio de 1942, después de que el Presidente Manuel Ávila Camacho firmara el acuerdo que lo declaraba oficial.
Ese año, también sirvió para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” torpedeados durante la Segunda Guerra Mundial.
En el Sector Marítimo se desarrollan actividades como la extracción de hidrocarburos, pesca, protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica y seguridad.
Con Información de El Sol de México