Cancún, Q. Roo.- En promedio 15 escuelas de educación básica en el municipio pertenecientes a 5 zonas escolares han sido focalizadas como focos rojos al considerarlas como susceptibles a sufrir algún tipo de acto delincuencial durante este periodo vacacional decembrino, aseguró el Subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno.
Señaló que planteles escolares localizados en los fraccionamientos Villas Otoch, Prado Norte, Sm 61, Región 92 y la 239, entre otras son algunas que han sido víctimas hasta en tres ocasiones, en los que los maleantes aprovechan los periodos de receso escolar para delinquir.
Indicó que, en días recientes se sostuvo una reunión con autoridades de Seguridad Pública, el presidente estatal de padres de familia y la presidenta municipal de Participación Social, con el objetivo de afinar estrategias para reforzar la seguridad en los alrededores.
El funcionario dijo que la idea es crear un operativo a través de la utilización de las redes sociales y whats app para que apoyen en la vigilancia y den aviso a las autoridades , esperando que con estas acciones inhiban a los delincuentes, independientemente de que se intensifiquen los rondines en el entorno escolar.
Recordó que con motivo de los festejos decembrinos y de fin año, 160 mil alumnos de educación básica en la zona norte gozan ya del primer receso correspondiente al actual ciclo escolar, de los cuales 142 mil pertenecen al municipio benitojuarense, y que de acuerdo al calendario vigente retornarán a las aulas el próximo 8 de enero, de ahí la necesidad de reforzar la seguridad en los d planteles educativos.