Con el programa “Mujer Emprende” se ha beneficiado a 724 jefas de familia rurales con la dotación de cuatro mil 344 piezas de herramientas.
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín resaltó hoy que para disminuir las evidentes desigualdades entre el desarrollo del norte, centro y sur del estado es indispensable sentar las bases para diversificar la actividad económica y generar más y mejores oportunidades para las mujeres y las comunidades indígenas.
Al referirse a los resultados que se tuvo en el primer año de gobierno, el gobernador de Quintana Roo indicó que un área con potencial para detonar el desarrollo es el campo quintanarroense, donde los recursos destinados para el desarrollo rural fueron sistemáticamente saqueados en la administración anterior para beneficiar a unos cuantos.
A través del modelo de agricultura por contrato y manejo sustentable de plantaciones en la cuenca piñera, se apoyó con 17 millones de pesos a 24 cooperativas, en las que el 60 por ciento son mujeres productoras.
Está en marcha el proyecto de reproducción sustentable del cocodrilo, en el que participan 12 ejidos de 19 lagunas, y se beneficia a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Se brinda apoyo a la producción y exportación de miel en zonas indígenas, en beneficio directo de los productores de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.
A través del Programa llamado “Peso x Peso” se impulsan las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, con esquemas de conversión para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, con 28 millones de pesos que benefician a 13 mil 437 productores del centro y sur del estado.
Con el programa “Mujer Emprende” se han beneficiado a 724 jefas de familia rurales con la dotación de cuatro mil 344 piezas de herramientas. Con “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”, se les ha brindado capacitación, identificación de proyectos, financiamiento, con el seguimiento en su implementación y asistencia técnica a 800 mujeres de las comunidades.
Mediante el Fondo Mujer de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMe), con microcréditos, se han otorgado empréstitos desde los 10 mil hasta 50 mil pesos para capital de trabajo, adquisición de mobiliario y equipo, o para el fortalecimiento de sus empresas en las comunidades del centro y sur del estado.
Vamos por un buen camino. Hemos diseñado estrategias y puesto en marcha proyectos que permitirán detonar la economía de las mujeres y las comunidades rurales e indígenas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al citar ejemplos.