*Administradores del Club de playa Mamita’s llamaron al 911 para sacar a los vacacionistas.
*Convocan a un pincic playero y no consumir en el club de playa.
Playa del Carmen, Q. Roo.- Los playenses se unen contra el gandallismo de empresarios que se han apropiado de las bellezas naturales, como es el caso de la playa, donde los dueños del Club Mamita’s mandaron a sacar una pareja de turistas que estaban en los arenales sin rentar sus camastros, usando a policías, quienes de igual forma y para quedar bien con el patrón, abusaron de sus facultades para maltratar, esposar y abusar de los paseantes.
Después de que se hicieran virales los videos donde se observa cómo un par de policías, mediante empujones, golpes y jalones arrestan a una mujer y un hombre –presuntamente turistas- por estar en la “playa privada” del Club Mamita’s, todo esto ante la mirada de varios visitantes extranjeros y nacionales que grabaron la brutalidad policiaca, los radicados en este destino de clase mundial, han convocado a una fiesta el próximo domingo 23.
Evento pacífico –indica el comunicado en redes sociales- Mamitas. Este domingo 23 de febrero 12 PM. Trae tu hielera, tu sombrilla e invita a tu familia a formar parte de esta bonita celebración de recuperación de nuestra playa pública! Es momento de recordarles el art. 27 de nuestra Constitución. Las playas de México son públicas!”.
Y es que los dueños del club de playa Mamita’s, la familia Marzuca, empresarios del sur del estado y propietarios de varias gasolineras en Chetumal, son los concesionarios de un espacio en la playa, pero debido a la erosión de los arenales, el terreno entre el mar y “su espacio” se ha visto reducido, no así la zona donde colocan sus camastros que rentan, lo que orilló que dos turistas decidieran disfrutar de este polo turístico sentados en la arena.
Sin embargo, los paseantes no tenían idea del “grave delito” que estaba cometiendo, ya que terminaron golpeados, esposados y arrestados por disfrutar de lo que Quintana Roo ofrece: Playas.
Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que las playas son públicas, y en meses anteriores llegó a Cancún Rodrigo Hernández Aguilar, director nacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para derribar una construcción de un hotel que impedía el acceso libre a la playa, donde además aseguró que estas acciones continuarían para garantizar que los arenales sean libres para bañistas.
Por su parte, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, y el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Dario Flota Ocampos, no se han manifestado por el abuso de autoridad y gandallismo de concesionario playero.
En tanto, el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró en su cuenta de Twitter que las playas son públicas.
Estoy en comunicación directa con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, @MarisolVanegasP, para obtener mayor información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas”.
Mientras, el encargado de despacho la Dirección de la Policía Turística de Solidaridad, comandante Baltazar Díaz, a través de un video, confirmó que recibieron el reporte vía número de emergencias 911, la llamada de los concesionarios para sacar a los turistas de la playa.
Agregan en su cuenta de Facebook que “La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, mediante el reglamento y los protocolos de actuación, inició a través de la Dirección de Asuntos Internos, el procedimiento administrativo para el deslinde de responsabilidades, que puede elevarse a queja ciudadana en el momento en el que sea interpuesta formalmente ante esta instancia. Esto en relación a lo publicado en redes sociales, por el hecho suscitado el domingo 17 de febrero en la playa con calle 28 (Club de playa Mamita’s).”