Isla Mujeres. – A casi un mes de que se levantara el semáforo rojo y reiniciaran varias actividades “esenciales” en la zona norte de Quintana Roo, hoy el panorama parece estar más complicado y no se descarta que regresen los tiempos de confinamiento general, debido al número de casos registrados últimamente.
En Isla Mujeres, aunque muchos de los casos sospechosos se trasladan a Cancún y otros de plano son atendidos en sus hogares, existe una cifra mucho mayor a los 30 que hoy aparecen en el aviso oficial.
Entre ellos está el regidor, Hector Gil Chablé quien anoche tuvo que ser trasladado a un hospital de Cancún y donde se espera su pronta recuperación.
Al menos en este municipio existe preocupación de muchos de los sectores de regresar al semáforo color rojo, lo cual implicaría suspender las actividades esenciales y cerrar nuevamente los hoteles además del confinamiento estricto.
Según los expertos, existe un relajamiento en las medidas de prevención y muchos otros más de plano no están respetando las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus Covid-19.
La emergencia en municipios como Cancún en donde el número de casos se sigue incrementando ha puesto a Isla Mujeres en una situación vulnerable, ya que muchos de los casos positivos podrían llegar con facilidad por la misma cercanía del municipio y su zona conurbada.
Muchos de los empresarios reconoce que el turismo que ha llegado tampoco ha tomado conciencia, ya que muchos de ellos prefieren andar sin el cubrebocas.
La conciencia por las prácticas de la sana distancia, el uso del cubrebocas y el gel antibacterial no es usada por todos los isleños y esto también ha propiciado que muchas familias locales hoy estén padeciendo por la enfermedad.
La preocupación sigue creciendo así como el número de casos confirmados, para este lunes el número de casos positivos en Quintana Roo aumentó a 101 en sólo 24 horas, mientras que para el caso de Isla Mujeres se mantenía en 30 según el dato oficial.