El senador y expresidente del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el caso Odebrecht y el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, así como supuestos sobornos a exlegisladores panistas, debe haber justicia con pruebas.
En conferencia virtual, indicó que filtraciones periodísticas no se pueden tomar como pruebas y llamó a sustentar los señalamientos con declaraciones ante la justicia, porque de lo contrario, todo quedará como una “vendetta” política.
“Lo que nosotros pedimos es justicia, punto, hombre, sin calificativos: Justicia. Estamos ante un caso de corrupción internacional y lo que queremos es que pague quien haya cometido un delito. Todo lo demás de filtraciones, que es que dice esto y todo.
“A ver: por favor, me parece digamos absurdo muchas de ellas, pero no quiero caer en el juego político electoral, parece más eso. Entonces yo diría, juicio, declaración, pruebas. Y que se lleve a justicia a cualquier persona que haya cometido un delito”, indicó el senador del PAN.
En la víspera, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya habría confirmado, de acuerdo con versiones periodísticas, que Odebrecht pagó a las autoridades mexicanas 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y que pagó sobornos por 52.3 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del Pacto por México, incluyendo la reforma energética.
Al respecto, Damián Zepeda, quien fungió como secretario general del PAN, cuando Ricardo Anaya era presidente del partido, indicó que es ilógico pensar que, si la iniciativa de Reforma Energética fue hecha por Acción Nacional, el PRI le pagara al PAN para aprobarla.
“Si el PAN impulsó por años, por décadas la reforma energética, por favor, hombre. O sea, es verdaderamente ridículo tener que pensar o querer pensar que tuvo que haber algo. No, espérate, pues vete a la historia, la impulsaron por años.
“Es una reforma que va congruente con lo que piensa el Partido Acción Nacional”, detalló Damián Zepeda.
En este sentido, en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, calificó como un distractor las filtraciones sobre Emilio Lozoya Austin, ante la crisis que vive el país.
“Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso (…) en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad.
“Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”, concluyó el CEN del PAN.