Cancún, MX. – La delegación en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se mantiene a la espera de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), proporcione la relación de empresas que durante el año fiscal 2016 generaron utilidades y de esta manera poder emprender los operativos de verificación del incumplimiento del pago de esta prestación a los trabajadores.
El titular de esta dependencia Federal, Enoel Pérez Cortés, señaló que ayer, 31 de mayo, culminó el periodo para las personas morales, recordando que durante todo el mes de junio las personas físicas deberán cumplir con esta obligatoriedad fiscal.
Destacó que una vez, teniendo la información, con el apoyo de la Secretaría del trabajo del estado, se pondrán en marcha los operativos, basados en los lineamientos establecidos por la autoridad federal y poder actuar en consecuencia.
Pérez Cortés, añadió que de acuerdo al reporte del año pasado, unas 4 empresas realizaron el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores en destiempo, aunado a algunas quejas por parte de empleados al manifestar su inconformidad ante la cantidad recibida por este concepto, sin embargo, explicó que el monto que se otorga a cada trabajador es variable al tomar en cuenta el salario que percibe y los días trabajados, que según la ley debe ser mayor a los 60 días para tener derecho a esta prestación.
Asimismo, mencionó que durante el año pasado se realizó la verificación a unas 140 empresas a nivel estatal, por lo que exhortó a los patrones estar atento al cumplimiento de esta prestación, incluso en el caso de los empleados que ya no laboran en la empresa, pero que prestaron sus servicios durante el año fiscal 2016, ya que tienen derecho a reclamar este pago.