Por Paola Pagani
Argentina. – Durante la primer etapa de la pandemia de Coronavirus y en función de prever la asistencia a pacientes que podrían ser infectados durante el transcurso del mes de Mayo próximo, se ha puesto en marcha por parte del Ejército Nacional y la Cruz Roja el armado de hospitales de campaña.
En este marco se prepara Campo de Mayo (Partido de San Miguel- Provincia de Buenos Aires) para recibir a los contagiados por el coronavirus.
El presidente Alberto Fernández recorrió el predio con el ministro del Interior. El Gobierno viene trabajando en un hospital militar reubicable, el cual cuenta con unas 20 unidades sanitarias y hospitales modulares de pronta atención.
Asimismo, se suma el predio de Tecnópolis (Predio de convenciones, ferias y cultura) ubicado en Villa Martelli-Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de atender, pacientes leves infectados de COVID-19. Así, comenzaron las obras, para instalar un centro sanitario en el corazón del predio.
Según explicaron fuentes del Gobierno, allí podrán asistir pacientes que no necesitan ni respiradores ni atención de terapia intensiva, sino enfermos con síntomas leves.
En esta primera etapa están garantizadas 2.500 camas y habrá un 1 médico y 2 enfermeros cada 50 pacientes”, destacaron fuentes gubernamentales.
“En una segunda fase se prevé duplicar esa cantidad, con lo cual Tecnópolis, se convertirá en uno de los centros de atención y contención de enfermos leves más grande del mundo”.
Los técnicos de la salud ya están trabajando para sumar unas quince mil camas más en otros edificios de Tecnópolis en los próximos meses.
Queremos que sea un lugar donde poder llevar infectados que no pueden hacer la cuarentena en su casa porque, o están hacinados, o las condiciones de vida no son las adecuadas”, explica una fuente oficial.
Por ello, además del Gobierno Nacional, también trabajan, la Provincia de Buenos Aires y la Cruz Roja Argentina.
Por otra parte la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), colocó 120 camas en su gimnasio de futsal bajo el lema “Juntos podemos lograrlo”.
Cabe destacar que varios clubes de fútbol de la Argentina ya han puesto sus instalaciones a disposición para colaborar y evitar que colapse el sistema de salud.