Representantes de cámaras empresariales y asociaciones que integran el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, hicieron un llamado al Congreso del Estado para que en breve inicien con los trabajos para la creación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano, y es que el próximo 28 de noviembre se estaría cumpliendo el año establecido para dicho fin.
En conferencia de prensa advirtieron del riesgo que se tiene en la entidad de no contar con este reglamento, en especial porque se «empataría» con el resolutivo del PDU aprobado en 2014 por el cabildo de Benito Juárez.
Eduardo Galaviz Ibarra, Presidente de Asociación de Plazas comerciales, señaló tras ser impugnado el PDU 2014, su revocación pondrían en riesgo las inversiones para el destino, las cuales a la fecha se han mantenido intactas puesto que en tanto no haya un resolutivo, este sigue siendo aplicado.
Por su parte, Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador empresarial, urgió a los legisladores a empezar a sentar las bases de la ley estatal, de lo contrario dijo, se ponen en riesgo las fuentes de empleo, impactando esta situación en la economía desencadenando problemas sociales.
Mencionaron que, ante la falta de interés en el tema aseguraron que a partir del 11 julio próximo llevarán a cabo un foro para integrar propuestas al tema y entregar a los integrantes de la XV Legislatura y el cual se llevará a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Entre otros temas abordados, se presentó la lista de los diputados con mayor número de inasistencias, cuyos primero cinco lugares son ocupadas por los diputados de la coalición Pri – Verde, encabezada por el dipitado Alberto Vado Morales, con 16 faltas; José de la Peña Ruiz de Chávez con 13 inasistencias; José Luís González Mendoza con 12 faltas y finalmente Tyara Schleskee de Ariño y Raymundo King de la Rosa con 10 faltas cada uno.
Al respecto aseguraron que el Congreso no ha definido el método para justificar las ausencias de los legisladores, por lo que ellos consideran falta al diputado que no asiste a las sesiones.