A más de año y medio de haberse iniciado el conflicto del Malecón Tajamar, el empresario Francisco Córdova Lira, señaló que se mantiene a la espera de que Fonatur emita el resolutivo para la devolución de la inversión que realizó por la compra de dos predios, el cual dijo, espera que sea devuelto con intereses por todo el tiempo perdido.
En este sentido, aseguró que ya no confía en la autoridad federal, luego del “auténtico fraude” cometido tanto por Fonatur como por la Semarnat, afectando con ello a los inversionistas que compraron de forma transparente.
Indicó que, la Semarnat perdió ante el Tribunal Colegiado, al comprobarse que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estuvo mal realizado, lo que derivó la venta ilegal de los terrenos.
Motivo por el cual confío en que su inversión le sea devuelta, incluso con el pago de intereses.
Córdova Lira, lamentó haber caído en este mal negocio en el que en reiteradas ocasiones ha sido atacado por quienes dijo son “falsos” grupos ambientalistas.
Creo en la protesta ciudadana, pero está es muy interesada. Protestaron cuando ya todo el terreno estaba impactado y con la falta de respeto a los empresarios que estuvimos invirtiendo, como una muestra de poder ambiental”, externó.
En este sentido, consideró que con todo lo sucedido, se perdió la oportunidad de que Cancún cuente con importantes desarrollos, como es el transporte lagunar, mientras que Malecón Tajamar permanece grafiteado y abandonado.
De igual forma, el inversionista lamentó que las autoridades federales como Semarnat, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no actúen en el caso de Tajamar, ya que fue el propio Gobierno Fderal quien invitó a los empresarios a comprar predios en el proyecto.
Hay que recordar que fue en el 2005, cuando Fonatur anunció la construcción de un malecón en la zona de mangles, en aquel entonces, año en el que ambientalistas jamás se manifestaron ni percataron de su construcción, pese a que durante años se llevó a cabo a la vista de todos.
Fonatur dio a conocer que según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Malecón, se conformaría de siete mil 897 viviendas con comercios, lo que representaría el 1 por ciento condominios turísticos y 50% residencial y departamentos.
De tal manera que vendió 116 terrenos en 11 lotes comerciales, lo que le dio una ganancia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo de mil 997 millones 368 mil 511.36 pesos, de acuerdo a datos proporcionados por la dependencia a través de transparencia.
De tal manera, expuso Córdova Lira, fue que en el 2012, cuando era delegado de Fonatur en Quintana Roo, Gabriel Chavarría Andrade, que invirtió 38 millones de pesos en la adquisición de un predio de 8 mil 500 metros cuadrados, en el que no podrá desarrollar, debido a la posición de los ambientalistas, quienes aparecieron 10 años después de anunciarse el proyecto Malecón.
Fui uno de los últimos compradores en Tajamar. Mi propiedad representa sólo el 2% de la extensión del Malecón Tajamar y la adquirí con el fin de hacer algo por Cancún”, enfatizó Córdova Lira.
En lo personal, ya no existe una posibilidad en Cancún para aceptar un terreno, ya que estoy convencido de que será muy difícil trabajar por la posición de los ambientalistas, y no tiene caso que el inversionistas tarde tanto en hacer algo”, lamentó uno de los principales inversionistas en Quintana Roo.
Del mismo modo, se debe señalar que los ambientalistas se hicieron protagonistas después de que la zona ya estaba impactada, pues a lo largo de 10 años, se invirtieron 112 millones de pesos en la urbanización del Malecón, obra que se ejecutó a la vista de todos, simplemente detrás de un «muro de madera» que evitó que curiosos salieran lastimados, ya que maquinaria pesada fue requerida para el relleno, nivelación y pavimentación.
No hay que olvidar que durante años, la obra permaneció detenida, quedando sólo un camino de terracería que conducía hasta la zona de diques de cemento, lugar visitado por cancunenese con más de 20 años de residencia.