Luis Carlos Vizcarraga Millán, ex empresario del rubro petrolero quien está desaparecido desde noviembre del año pasado, había en realidad sido secuestrado junto a su familia, en su propio domicilio en Playa del Carmen, y luego torturado por varios días para obligarlo a transferir 360 millones de pesos a través de su empresa en Tabasco.
Lo anterior se desprende de una nota informativa publicada por la revista Proceso, en la que el hijo de la víctima, Carlos Vizcarra Ortiz, acusa a la Fiscalía General del Estado de entorpecer la investigación e incluso de querer encarcelarlo a él como “chivo expiatorio”, de acuerdo a su relato dado a esta publicación.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo publicó una ficha de búsqueda para la localización de Luis Carlos Vizcarraga Millan, el pasado 28 de noviembre de 2024. Esto, con base en la denuncia interpuesta por la familia un día antes, aunque la desaparición se cree que ocurrió el 24 de noviembre.
Esta fue la única información brindada por este organismo, pues el caso fue tratado con extremo hermetismo. Fuentes al interior de la Fiscalía confirmaron que este silencio se debía a una orden expresa de los superiores.
Ahora se sabe, no obstante, que un grupo armado retuvo a este empresario, a su esposa y a sus dos hijos menores de edad, en el domicilio de éste, en el fraccionamiento Allegranza de Playa del Carmen. Allí torturaron a los dos adultos por varios días, para obligar a Vizcarraga a llamar a su empresa en Tabasco y ordenar el traspaso bancario de 360 millones de pesos, a 10 empresas distintas.
Los plagiarios encerraron después a los menores en una habitación de la casa y se llevó al matrimonio en su propio automóvil hacia Cancún. El vehículo fue hallado abandonado, y hasta la fecha se desconoce el paradero de esta pareja.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el secuestro, pero la familia tuvo sus sospechas hacia esta autoridad desde un inicio, pues ya conocían las actividades empresariales de la víctima, e incluso su número telefónico, antes de que ellos les informaran de esto.
De acuerdo a esta nota informativa, Carlos Vizcarra Ortiz solicitó ser incluido en la carpeta de investigación como ofendido, pero la Fiscalía se negó a ello. También lo citaron a declarar en Quintana Roo, pero el hijo del empresario temió que fuera para detenerlo, por lo que entregó un escrito, que no fue aceptado. Además, se amparó.
El hijo de la víctima no brinda los motivos por el que cree que sería detenido, pero indica que la negativa de la Fiscalía quintanarroense para brindarle información del caso es sospecha suficiente.
El caso fue atraído por la Fiscalía General del la República en diciembre.
PERFOLAT DE MÉXICO
De acuerdo a la prensa de Tabasco, Luis Carlos Vizcarraga Millán, originario de Tamaulipas, era dueño de “Perfolat de México”, empresa que obtuvo contratos con Pemex por 11 mil millones de pesos para la perforación de pozos, en 2019, además de otros contratos por 3 mil millones de pesos en 2022 y 2023. Estos últimos contratos fueron en sociedad con una empresa vinculada a Marinsa, cuyo dueño estuvo asociado con Felipa Obrador, prima del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
De forma llamativa, Vizcarraga Millán vendió dos terrenos en Villahermosa, presuntamente a precios muy inferiores al mercado, a Amílcar Olán Aparicio, y al padre del mismo Jorge Luis Olán Rodríguez.
Amílcar Olán ha estado en el centro de la polémica por su presunta amistad con los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, además de haber recibido diversos contratos de gobierno.
Luis Carlos Vizcarraga Millán vendió su participación en Perfolat de México, la que ha sido asumida por su hijo, Carlos Vizcarra Ortiz.